García-Escudero no recibirá a los ciudadanos en las jornadas de puertas abiertas del Senado por encontrarse en Bruselas

Jornadas De Puertas Abiertas En El Senado
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 18:04

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, será el encargado mañana de dar la bienvenida a los primeros ciudadanos que acudan a la XVII edición de las Jornadas de Puertas Abiertas que celebra la Cámara Alta entre este miércoles y el jueves, en lugar de su presidente, Pío García-Escudero, como es habitual, ya que éste se encuentra en Bruselas de visita oficial.

Según consta en la agenda del Senado, García-Escudero tiene previsto reunirse este miércoles a las 11.00 horas en Bruselas con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Shulz, y a las 19.00, con el Comisario Europeo de Cambio Climático y Energía, Miguel Arias Cañete, lo que le impedirá estar presente en la Puerta del Rey del Senado, donde es tradición que el presidente de la Cámara reciba a los primeros ciudadanos que se acerquen a conocer al Senado.

Desde que asumiera la presidencia del Senado a finales de diciembre de 2011, García-Escudero no ha faltado a esta cita. Así, representó su papel de anfitrión tanto en las jornadas de 2012 como en 2013. Su antecesor, el socialista Javier Rojo, no faltó a ninguna de las jornadas que se celebraron bajo su mandato.

Con la ausencia de García-Escudero, será el vicepresidente primero del Senado quien asuma la tradicional función del presidente en esta ocasión. Lucas también ha sido el encargado de redactar el mensaje de bienvenida que el Senado publica cada año en su página web con motivo de las Jornadas de Puertas Abiertas. "Un año más, el Senado de España abre sus puertas para vosotros, dos días en los que cualquier ciudadano podrá visitar y conocer esta, pronto bicentenaria, institución", comienza Lucas.

LUCAS REIVINDICA LA "UTILIDAD" DEL SENADO

Además de informar de las jornadas, el vicepresidente aprovecha asimismo su mensaje para reivindicar la "utilidad" de la Cámara Alta. "El Senado es una parte importante de nuestro ordenamiento institucional, y aunque somos conscientes de la necesidad de reformar algunos aspectos, para dotarlo de la representatividad territorial real para la que fue constituido, no dudéis de que actualmente también cumple necesarias funciones", defiende.

"Nuestro objetivo será fijarlo como lugar de encuentro de las distintas sensibilidades territoriales, y llegado el caso, en rompeolas de las posibles discordias entre esos mismos territorios. Hacer llegar, e impregnar el importantísimo principio de lealtad constitucional a todos y cada uno de nuestros territorios, únicos sí, pero formando parte de la España Constitucional", asegura en su texto, en el que hace referencia a la reforma en la que desde hace años trabaja la cámara y que todavía no ha visto la luz.

El vicepresidente primero estará acompañado en la Puerta del Rey, como también es habitual, por los miembros de la Mesa y los Portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Cámara Alta.

Las puertas del Senado abrirán desde las 10.00 horas hasta las 19.00 horas de formar ininterrumpida tanto el miércoles como el jueves, y durante la espera para acceder los visitantes podrán tomar caldo y café.

Como cada año, la visita comenzará en la Plaza de la Marina Española, con la entrada al Palacio por la Puerta del Rey. Desde allí se inicia un recorrido que incluye, entre otras dependencias, el Antiguo Salón de Plenos, los Despachos de Honor de la Presidencia, el Salón de Pasos Perdidos, las Salas Manuel Broseta Pont y Manuel Giménez Abad y la Biblioteca. El año pasado fueron 4.192 los ciudadanos que visitaron el Senado durante las jornadas de puertas abiertas.

Leer más acerca de: