García-Escudero (PP) espera "responsabilidad" del resto de partidos, salvo del PSOE, a favor del Debate sobre las CCAA

Actualizado: lunes, 24 noviembre 2008 17:50

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP en el Senado, Pío García-Escudero, apeló hoy a la "responsabilidad" del resto de grupos de la Cámara, salvo del socialista, precisó, para que reclamen al Ejecutivo la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías, dado que "son muchos los problemas que hay ahora mismo en la relación entre el Gobierno central y los de las Comunidades".

En rueda de prensa hoy en la Cámara Alta, el portavoz 'popular' recordó que a la propuesta del PP se van sumando los presidentes autonómicos de este partido, como el de La Rioja, Pedro Sanz, que ha enviado "por escrito" la reclamación de que se organice este encuentro.

"Es el acontecimiento que de verdad le da relevancia territorial al Senado. Si de verdad se quiere cumplir con darle carácter territorial al Senado, como lugar de encuentro entre Comunidades Autónomas y Gobierno, ese debate hay que celebrarlo todos los años. Lo demás, es palabrería", expuso el portavoz.

Pío García-Escudero añadió que confía "en que haya un principio de responsabilidad" en el Gobierno y cumpla el "mandato" del reglamento del Senado, que establece un debate anual de este tipo. "Espero que haya también un principio de responsabilidad en el resto de los grupos parlamentarios. Del Grupo Socialista no espero nada porque, ya ha dicho su portavoz que no es oportuno, lo cual no deja de ser contradictorio porque es oportunísimo", censuró.

El dirigente del PP defendió que presidente del Gobierno y autonómicos discutan entre otras cosas sobre la financiación autonómica, en general, y de la sanidad y la educación, en particular. Sobre todo, añadió, cuando el Ejecutivo ha pospuesto la celebración de una Conferencia de Presidentes. En concreto, la que estaba anunciada sobre violencia de género no se celebrará hasta que no termine su trabajo la ponencia creada en el Congreso para estudiar este problema, según anunció el viernes la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En cuanto a la necesidad de cambiar el formato del Debate autonómico, García-Escudero censuró que se emplee este argumento como excusa para no convocarlo porque nadie ha dado un paso para buscar otra fórmula, dijo. "Yo lo ofrecí y no obtuve respuesta por parte de ningún grupo", concluyó.

EL GOBIERNO, DISPUESTO

El Gobierno está dispuesto a celebrar un Debate sobre el Estado de las Autonomías y a buscar el momento oportuno para ello, según explicaron fuentes del Palacio de la Moncloa consultadas por Europa Press, que añadieron que no se considera sin embargo necesario celebrarlo en enero, el mes propuesto por el PP por ser inhábil en las Cortes y en los parlamentos autonómicos, lo que facilita la disponibilidad.

El Grupo Popular del Senado solicitó la semana pasada a la Cámara que se celebre este encuentro que, de acuerdo con el Reglamento del Senado, debe convocarse una vez al año, preferiblemente, en el actual periodo de sesiones. Pese a esta previsión, el Debate se ha celebrado sólo en una ocasión por mandato, respectivamente, de Felipe González, de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero, que participó en el último de 2005 y que, de volver a participar en otro, sería el primer presidente en repetir.