García-Escudero reivindica el papel de control de los parlamentos en el nuevo gobierno económico de la Unión

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 20 abril 2012 15:47

MADRID 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha reivindicado este viernes en Varsovia, en la Conferencia de Presidentes de Parlamentos miembros de la UE, el papel de los parlamentos "como garantes de la legitimidad democrática y transparencia en el nuevo gobierno económico de la Unión Europea".

Pío García-Escudero ha afirmado que los parlamentos deben de salir reforzados de esta crisis, ya que "no puede suceder que determinadas decisiones de política económica de los Gobiernos nacionales se adopten sin el control del Parlamento Europeo y de los Parlamentos nacionales". "Es preciso -ha dicho-, recuperar ese papel y volver a situarse en el centro de la toma de decisiones políticas para reforzar la confianza de los ciudadanos en las instituciones de la UE".

El presidente de la Cámara Alta ha señalado "la paradoja" a la que a su juicio se asiste en Europa: el mayor poder que desde el Tratado de Lisboa tienen el Parlamento Europeo y los parlamentos nacionales y "el aumento a su vez de influencia" de los gobiernos nacionales en la toma de decisiones de la Unión, a través del Consejo Europeo.

En este sentido, el presidente del Senado ha señalado que se están reforzando los foros de cooperación interparlamentaria. "Nos parece muy oportuna la nueva Conferencia Presupuestaria anual para el seguimiento y control de las políticas nacionales en materia económica y financiera, así como las iniciativas del Parlamento Europeo de celebrar conferencias para el seguimiento y control de las nuevas perspectivas financieras de la Unión para el periodo 2014-2020", ha subrayado.

Contenido patrocinado