García-Gallardo se reafirma en que Sánchez es el "jefe de una banda" que "vende la Patria a cualquier precio"

VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, de Vox, se ha reafirmado en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es el "jefe de una banda" al que ha acusado, además, de haber "vendido la Patria a cualquier precio superando cualquier límite moral y cualquier barrera que se haya conocido en Democracia" con el "silencio cómplice" del PSOE de Luis Tudanca tras pactos con "Bildu, filoterroristas, herederos de ETA" a lo que ha añadido que se han concedido "favores penitenciarios a todos los presos de la banda terrorista ETA".

"Todos vamos a pasar por el banquillo de la Historia y los jóvenes, la próxima generación, va a conocer la verdadera memoria histórica que es la historia criminal del PSOE que ahora he relatado, sus pactos con golpistas, sus pactos con filoterroristas y sus pactos con los comunistas", ha aseverado al final de su intervención para sentenciar: "No vamos a dar ni un paso atrás, ninguna de sus campañas de desprestigio nos van a mover de defender la unidad nacional y el futuro y la prosperidad de todos los españoles".

De este modo se ha pronunciado el vicepresidente de la Junta de Castilla y León que ha sido el encargado de defender la postura del Grupo Parlamentario Vox en la debate de una PNL del Grupo Socialista que ha pedido la reprobación de García-Gallardo por sus afirmaciones en el pleno del pasado 25 de octubre cuando se refirió al presidente del Gobierno como "el líder de una banda criminal", afirmación que ha repetido en diversas ocasiones en las que ha tildado a Sánchez del "jefe de una banda" con una referencia a "la historia criminal del PSOE" en sus últimas palabras.

"Lo hacen en base a una verdad --pedir su reprobación--, una verdad cruda, una verdad desagradable para ustedes pero, en definitiva, una verdad", se ha reafirmado el destinatario de la reprobación que ha aludido tanto al pasado reciente y al presente del PSOE, en referencia en este caso a los indultos a "golpistas" condenados por los delitos de sedición y de malversación de fondos públicos y a que se esté promoviendo la modificación de este delito "para favorecer la impunidad de quienes han cometido un Golpe de Estado contra la unidad nacional".

"Ustedes se escandalizan pero es cierto que el PSOE pacta con Bildu y pudiendo manifestar disconformidad ustedes asienten y ese es un silencio cómplice con los actos de su jefe, el jefe de su banda", se ha reafirmado ante las quejas que llegaban desde la bancada socialista que protestaba por las aseveraciones del vicepresidente.

García-Gallardo ha advertido además de que esa modificación es el "caldo de cultivo" para indultar al ex presidente de la Junta José Antonio Griñán condenado por el caso de los ERE, al que se ha referido "como el más grave delito de corrupción en la historia del país".

"Favorecen y premian las conductas de delincuentes y de golpistas que son los que a ustedes les sostienen en el Gobierno", ha sentenciado el vicepresidente de la Junta en su reiterada crítica al "silencio cómplice" de los de Luis Tudanca para "blanquear" al "jefe de su banda", al que ha recordado, a modo de ejemplo, que Arnaldo Otegi está condenado por delitos de terrorismo.

En su segundo turno de palabra, la viceportavoz del Grupo Socialista y defensora de la petición de reprobación del vicepresidente, Patricia Gómez, ha sido tajante al rechazar lecciones al PSOE en materia de lucha contra el terrorismo y, tras recordar los nombres de algunos de los compañeros asesinados por ETA, ha reivindicado que el final de la banda terrorista llegó con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro.

"Gracias a mi partido hoy los cargos no tienen que mirar debajo de su coche para ver si van a matarles. No vuelva a darnos ni una sola lección", ha sentenciado Patricia Gómez que acto seguido ha responsabilizado al Partido Popular del "deterioro institucional y democrático" que, a su juicio, vive Castilla y León tras la entrada de Vox en la Junta y en las Cortes. "Sólo hay un culpable, el señor Fernández Mañueco al que todo le valía para ser el presidente y para tener el poder, primero con sus primarias, donde hizo un chanchullo, y luego metiendo a estos señores en un Gobierno democrático", ha sentenciado la socialista que ha invitado a los 'populares' a bajar la mirada tras el "flaco favor" que han hecho a la democracia y a su tierra.

Y ante las reiteradas alusiones de García-Gallardo a los "filoterroristas", Gómez se ha dirigido al presidente de las Cortes, Carlos Pollán, de Vox, para recordarle que no está en la sede de su partido y que su cargo obliga a actuar con "objetividad e imparcialidad". Pollán había llamado al orden tres veces a Pablo Fernández, de Unidas-Podemos, por aludir a la "ideología fascista" del vicepresidente.

La reprobación de García-Gallardo que pedía el PSOE ha sido rechazada por PP y Vox y ha sido apoyada por el resto de la Cámara, con la excepción de los tres procuradores de Soria ¡Ya! que se han abstenido.

Por parte del PP ha intervenido el procurador Ramiro Ruiz Medrano que ha recordado que las afirmaciones del vicepresidente fueron retiradas del diario de sesiones por la "acertada" orden del presidente de la Cámara. "Es una premisa parlamentaria inexistente, de lo que aquí se ha hablado no existe", ha justificado Ruiz Medrano para quien reprobar es fácil pero hacerlo con argumentos "es más complicado".

Dicho esto, ha hecho un llamamiento a rebajar en el tono de las discrepancias y a evitar "salirse del tiesto para tener razón" para "tener un titular en prensa y llamar la atención en Twitter", ha reprochado a algunos de los procuradores. "Somos libres para actuar e, incluso, hacerlo con vehemencia pero siempre con respeto", ha pedido el procurador del PP que ha llamado a buscar más el respeto político y personal. "Es más sano y más rentable", ha aconsejado en la misma línea que ha realizado la procuradora de UPL-Soria Alicia Gallego que ha lamentado la "difícil situación" en la que están los que han llegado a la política "para trabajar" y "para solucionar los problemas de los ciudadanos".

"Yo entiendo que estamos aquí para otras cosas", ha recordado la leonesista a los procuradores a los que han explicado que las nuevas formaciones pensaban que las Cortes estaban para otra cosa y no para insultos, descalificaciones y faltas de respeto" de las que, según ha reprochado, también son diana los minoritarios.

720227.1.260.149.20221130150926
Vídeo de la noticia
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 15:09