García-Legaz anuncia que el Icex actuará como una entidad pública empresarial para tener "mayor agilidad"

Se propone diversificar las exportaciones, y fija como objetivo a medio y largo plazo elevar al 15% las ventas a América Latina

Europa Press Nacional
Actualizado: domingo, 12 febrero 2012 12:19

MURCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha explicado que el Gobierno de España pretende dar una "mayor agilidad y eficacia" al Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), para lo que este organismo "va a empezar a operar como una entidad pública empresarial, es decir, con la agilidad de una empresa".

En una entrevista concedida a Europa Press, García-Legaz ha señalado que este cambio de funcionamiento "va a significar estar más cerca de la empresa y, por tanto, responder más rápido a sus necesidades".

García-Legaz ha señalado que las grandes empresas "ya se buscan ellas bien la vida fuera, y la que necesita de verdad ayuda es la empresa mediana y pequeña, que quiere salir fuera pero que tiene pocos recursos, no conoce bien los mercados, no tiene departamentos de internacional grandes".

Por ello, ha señalado que el Ministerio de Economía, en el que se encuadra su departamento, va a dar prioridad a la pequeña y mediana empresa en su internacionalización.

BUSCAR NUEVOS DESTINOS A EXPORTACIONES

El problema actual, a su juicio, es que casi tres cuartos de las exportaciones españolas están destinadas a la Unión Europea, fundamentalmente a Francia, Alemania, Portugal, Italia y Reino Unido. Por ello, ha indicado que si estos mercados entran en un periodo de crisis económica, las exportaciones españolas "se resienten mucho, y eso nos hunde más".

El objetivo para remediarlo que plantea el secretario de Estado es que España "diversifique sus exportaciones". Así, si actualmente se exporta casi un 80 por ciento o más del 70 por ciento a Europa, plantea como ejemplo un escenario en el que esta tasa se reduzca al 60 por ciento y el 40 por ciento restante estuviera dirigido a otros mercados.

Asimismo, fija como objetivo a medio y largo plazo elevar el porcentaje de exportaciones a América Latina del cuatro por ciento a un 15 por ciento, vendiendo a países "como Perú, que crece un siete por ciento, Brasil, que crece un cinco por ciento, Méjico, Colombia o Argentina".

Las exportaciones, en este supuesto, "no se habrían resentido tanto, se estarían comportando mucho mejor y tirarían más de la economía, y eso es lo que queremos hacer, hablar de China, de India. En estos mercados que son de alto crecimiento tenemos muy poca presencia y hay que mejorarlo y aprovecharlo más", ha zanjado.

Contenido patrocinado