García-Legaz firma con Aragón el acuerdo que integrará su oficina comercial de Shangai y Bruselas en la red estatal

El secretario de Estado de Comercio y el consejero de Economía Aragón
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 26 julio 2012 20:42

MADRID 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y el consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, han firmado este jueves el acuerdo de integración de las dos oficinas económicas y comerciales aragonesas (Shangai y Bruselas) en la red del Estado.

Ambos dirigentes han rubricado el acuerdo en un acto celebrado en el Ministerio de Economía y Competitividad, en Madrid. Durante su intervención ante los medios de comunicación, García-Legaz ha querido "felicitar al consejero por esta iniciativa" y "agradecer muchísimo su colaboración" porque, a su juicio, se trata de un acuerdo "muy bueno para Aragón y para España" pero, sobre todo, "para las empresas exportadoras aragonesas".

Asimismo, el secretario de Estado de Comercio ha explicado que con esta firma "no se está cerrando nada" sino que lo que se está produciendo es una "integración" que va a permitir "dos cosas importantes". "Se podría hablar de que Aragón tiene 100 nuevas oficinas por todo el mundo, que son las de España", ha afirmado.

Según ha concretado, la primera de ellas es "ahorrarle dinero al contribuyente y reducir el coste que representa tener oficinas comerciales en el exterior" y la segunda es que las empresas aragonesas que están exportando "van a tener, a partir de ahora, un servicio de más calidad" porque, por ejemplo, "antes las Comunidades Autónomas tenían limitada su capacidad de acceso a las redes de información, a las bases de datos, a los contactos institucionales que, a partir de ahora, les va a poder prestar la oficina económica y comercial de España".

"La empresa aragonesa que necesite un contacto con un alto cargo de un gobierno va a tener al embajador allí cerca, físicamente disponible para poder ayudarle en cualquier gestión que necesite y, además, va a poder tener acceso todas a las bases de datos. Por tanto, yo creo que estamos de enhorabuena", ha enfatizado.

AFECTARÁ A CINCO EMPLEADOS

Tras felicitar al consejero aragonés por sus datos de exportación, que ha calificado de "espectacularmente buenos", García-Legaz ha detallado que la integración de las dos oficinas de Aragón en la red estatal también afectará a "todo su personal", cinco empleados. Sobre las cifras de ahorro previstas, ha indicado que hasta que no se produzca "físicamente" la integración son "muy difíciles de concretar".

Al ser preguntado sobre en qué estado se encuentran los procesos de integración del resto de autonomías, el secretario de Estado se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que la "inmensa mayoría" de ellas están de acuerdo con la integración de sus oficinas a la red estatal.

En este sentido, ha señalado que Valencia, Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón tienen sus respectivos procesos de integración "en marcha". Así, prevé cerrar acuerdos después del verano con Cantabria, Canarias, Andalucía y Madrid, mientras que ha aclarado que País Vasco y Cataluña "no han manifestado su voluntad" de querer integrar sus oficinas comerciales.

En este sentido, ha advertido que las empresas que las empresas de aquellas autonomías que se hayan adherido a la red del Estado serán la "prioridad" y que "las que decidan quedarse fuera estarán en un segundo orden".

AHORRO DE COSTES Y EFICIENCIA

Por su parte, Bono ha revelado que desde el primer momento le pareció "una idea muy interesante" y que, entre otras razones, la acogió "rápidamente" por "el ahorro de costes y la eficiencia" que, en su opinión, conlleva. "Los intereses de la marca España están muy por encima de los de la marca Aragón", ha apostillado.

También, ha hecho hincapié en que Aragón, hasta ahora, no había podido abrir más oficinas "por razones de coste", por lo que está "tranquilo" porque el Gobierno se encargará de ciertos "servicios" y actuará como un "paraguas".

Finalmente, el consejero ha negado que Aragón Exterior (AREX), entidad encargada de promover la internacionalización de las empresas aragonesas, vaya a desaparecer y ha subrayado que supondrá un "refuerzo" para ella, que trabajará "con mucha más solvencia".

Contenido patrocinado