García-Legaz (PP): "No somos conscientes de que podemos ser Grecia en dos o tres semanas"

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 16:22

Considera que la sentencia del TC sobre el Estatut es "la expresión más aguda" de la crisis del modelo de Estado

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PP y secretario general de FAES, Jaime García-Legaz, ha asegurado hoy que España "tiene cerrado el grifo de la financiación internacional", lo que a su entender, es "preludio de un colapso financiero". "España está a muy pocos pasos de ser Grecia. No somos conscientes de que podemos ser Grecia en dos o tres semanas", ha advertido.

García-Legaz ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la mesa redonda 'Las decisiones del Gobierno ante la crisis', organizada por el Foro Económico y Empresarial de la Universidad CEU San Pablo.

Dada la gravedad de la situación, el diputado 'popular' ha afirmado que "no basta con medidas para salir del paso" y ha apostado por una reducción del gasto público "más ordenada y estructural", cimentada, al modo alemán, en una reforma constitucional que limite la emisión de deuda.

SENTENCIA DEL ESTATUT

A renglón seguido, ha reflexionado sobre las cuestiones que, a su juicio, constituyen los elementos centrales que hay que abordar si se quiere salir de la crisis económica. Entre ellas, la del modelo de Estado, "caro y fragmentado" en la actual situación de crisis. Una crisis, ha recalcado, que "tiene su expresión más aguda en la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña".

También ha profundizado en las líneas maestras que debieran inspirar el sistema de pensiones. Según ha expuesto, se debería ir a un sistema en el que haya una correspondencia entre lo que se aporta y lo que se recibe. "Hay que suprimir la edad de jubilación y recibir conforme a lo que se ha aportado", ha precisado.

No obstante, "si no se quiere ir a eso", la alternativa habría de ser "incrementar a toda la vida laboral el período de cotización". Igualmente apuestas por las reformas en las prestaciones por desempleo. "A ningún país le cabe en la cabeza funcionar así. Tenemos una prestación por desempleo que incentiva a la gente a estar dos años en el paro", ha afirmado.

Por su parte, los economistas Juan Iranzo y Juan Velarde han coincidido en señalar a la reforma de los convenios colectivos como una de las cuestiones fundamentales que no se ha tocado en la reforma laboral propuesta por el Gobierno.

Leer más acerca de: