García-Margallo dice que en Siria se trata "claramente" de cambiar de régimen

José Manuel García Margallo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 14:16

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este jueves que en Siria se trata "claramente" de cambiar de régimen, después reunirse el pasado lunes con una delegación del Consejo Nacional Sirio (CNS) encabezada por Abdul Baset Seida, presidente de la principal coalición política de oposición al régimen de Bachar al Asad.

"Lo que sí sabemos es con quien no vamos y no vamos con Basar Al Assad (presidente de Siria)", ha aseverado García-Margallo en una entrevista concedida a Onda Cero, recogida por Europa Press, al ser preguntado sobre la posición de España en el conflicto, y ha agregado que "en Siria se trata claramente de cambiar de régimen".

Dicho esto, el titular de la cartera de Asuntos Exteriores ha indicado que el problema radica en que "el CNS, protagonista principal en la oposición, no integra a toda la oposición" por lo que ha recordado que, durante su visita a Madrid, le pidió un esfuerzo de incursión de toda la oposición".

"Pónganse de acuerdo para que tengamos un interlocutor único que, en su día, pueda ser un gobierno provisional con alguna condición: En ese grupo no pueden entrar los yihadista. No es un problema de islamismo moderado o extremo. Es un problema de violencia y terrorismo como arma política. Deben excluirse de ese núcleo opositor aquellos grupos que no renuncian al terrorismo o a la violencia", ha argumentado.

Finalmente, ha subrayado que el CNS "tiene que ser representativo y respetuoso de los Derechos Humanos" y que, en concreto, tiene que haber "respeto a las minorías étnicas, pensando en los kurdos, respeto a las religiosas, especialmente los cristianos y respeto por los derechos de la mujer".

"En esas condiciones una oposición unida representativa respetuosa de los Derechos Humanos es con lo que vamos y a los que nos gustaría reconocer como gobierno provisional", ha concluido.