Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
El responsable de Economía y Empleo de Ciudadanos y cabeza de lista a las elecciones europeas, Luis Garicano, ha responsabilizado a los gobiernos del PP y del PSOE de que 41 senadores franceses hayan expresado su apoyo a los líderes independentistas catalanes procesados judicialmente. Los senadores pertenecen a distintos grupos políticos, incluido La República en Marcha --el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron--, con el que Cs mantiene una estrecha relación.
En el texto difundido el pasado domingo, los senadores reclaman "respeto a las libertades y los derechos fundamentales en Cataluña" y denuncian la "represión" que, a su juicio, sufren "electos legítimos" y "representantes políticos de la Generalitat de Cataluña" que están encarcelados o "forzados al exilio por sus opiniones en el ejercicio del mandato que les han confiado sus electores".
Los firmantes son, en su mayoría, comunistas y socialistas, pero también centristas, 'republicanos' (el antiguo partido de Nicolas Sarkozy) y del partido de Macron. De hecho, uno de los seis impulsores del manifiesto, André Gattolin, pertenece a La República en Marcha.
Cuando le han preguntado por ello en una entrevista en RNE, Garicano ha dicho que Ciudadanos "estuvo ayer trabajando con En Marche" y que él tiene "una relación muy activa y muy próxima" con esta formación. "Y la ministra de Asuntos Europeos francesa hizo un 'tuit' diciendo que el Gobierno francés y Francia oficialmente respaldan absolutamente la tarea de la Justicia española", ha señalado.
En ese mensaje, Nathalie Loiseau expresó el "estricto respeto" de su Gobierno a "las normas constitucionales españolas" y su respaldo "una España fuerte y unida" y a las autoridades españolas, además de señalar que "no corresponde a Francia inmiscuirse en procedimientos judiciales en curso".
DESMENTIR LAS "FALSEDADES" DEL SEPARATISMO
Según Garicano, el apoyo de 41 senadores franceses a los políticos independentistas que están siendo juzgados por el proceso soberanista o huidos de la Justicia se debe a que España no ha tenido un Gobierno "comprometido con luchar contra las falsedades" que, a su modo de ver, ha difundido el separatismo en el ámbito europeo e internacional.
En su opinión, hubo una "enorme dejación de funciones" por parte del Ejecutivo del PP encabezado por Mariano Rajoy, que mostró su "desidia" a la hora de librar "la batalla de la información pública en Europa".
En cuanto al PSOE, lo ha acusado de unirse a "muchas de las maniobras extrañas" que se han impulsado en el Parlamento Europeo, como algunos actos en los que políticos españoles "desprestigian" a España y critican la labor de los jueces.
"Es una cosa tristísima", ha lamentado el dirigente de Ciudadanos, que ha reprochado al PSOE de Pedro Sánchez su "giro" hacia el independentismo catalán, si bien cree que el actual ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, "ha hecho más cosas que el Gobierno anterior" por combatir la propaganda.