Garitano dice que "se pueden hacer campañas de publicidad", pero el Congreso de Convivencia "no son pasos adelante"

Juan Karlos Izagirre Y Martin Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 mayo 2012 13:33

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, considera que el Congreso sobre Memoria y Convivencia, organizado por el Gobierno vasco, "no forma parte de lo que son pasos positivos para resolver los conflictos" porque, "mientras se parta de principios de exclusión, no vamos a avanzar". "Se pueden hacer mejores o peores campañas de publicidad, pero no son pasos adelante", ha indicado.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha defendido que "aquí tenemos que hablar todos y no se puede excluir al 25% de la población y pensar que haciendo un congreso trayendo a gentes de no sé qué países...". En su opinión, lo que hay que hacer es "reunirnos todas las fuerzas políticas" y hablar "del futuro de este país y cómo construirlo".

De este modo, ha indicado que el Congreso sobre Memoria y Convivencia, que se iniciará el próximo día 14, "no forma parte de lo que yo creo que son pasos positivos para resolver los conflictos".

"Mientras se parte de principios de exclusión no vamos a avanzar, no vamos a dar pasos positivos en ese terreno. Pueden hacer mejores o peores campañas de publicidad pero no son pasos adelante", ha subrayado.

Asimismo, ha calificado de "idea curiosa" que las referencias desde el Gobierno vasco al modelo italiano, con motivo de este Congreso, porque a su entender "la realidad en Italia en los años 70 y 80 y la realidad en Euskal Herria son de naturaleza y comportamiento diferentes".

"Es echar balones fuera tal vez", ha apuntado Garitano, que ha añadido que él personalmente "miraría mucho más" a Irlanda, con "un conflicto de naturaleza mucho más parecida".

VERIFICADORES

El diputado general de Guipúzcoa, que ha explicado que se ha reunido con el comisionado del lehendakari Jesús Loza en una cita "correcta, respetuosa y absolutamente sincera", ha señalado que, si la Comisión Internacional de Verificadores "vinieran, serían recibidos como todo el que viene a la Diputación de Guipúzcoa".

En cualquier caso, ha opinado que este grupo "ha jugado ya un papel importante" en la Conferencia de Aiete y "pueden contribuir a que la convivencia en Euskal Herria sea una realidad positiva". "Han acreditado voluntad para ayudar y todo aquel que venga a ayudar tiene que ser bienvenido", ha opinado.

PRESOS

Por otro lado, ha lamentado que el plan de reinserción anunciado por el Gobierno central es "más de lo mismo" porque "no aporta absolutamente nada nuevo", pese a que la sociedad vasca "no entiende que se pueda dar un proceso de normalización política y de pacificación y que se mantenga un colectivo de 700 presos políticos de naturaleza eminentemente política porque así lo reconoce quien le aplica un tratamiento negativamente especial".

"Hay que hacer las cosas en serio y no valen las fórmulas del pasado. Si queremos mirar al futuro, tenemos que resolver de manera urgente la conculcación de los derechos humanos de los presos y de sus familiares con amplitud de miras, con grandeza política y confianza en que solamente resolviendo todas las aristas de este conflicto político podremos vislumbrar un futuro de normalidad política", ha señalado.

Garitano ha reclamado "un acuerdo global" sobre el colectivo de presos de ETA, un acercamiento "inmediato" de todos, la "abolición" de la Doctrina Parot y la "progresiva excarcelación hasta que no quede ni uno".

Sobre las peticiones de perdón, ha declarado no ser "partidario de procesos políticos que se basen en vencedores y vencidos, en la humillación de una de las partes" porque "a medio y largo plazo es negativo".

De cualquier modo, ha señalado que "cada día que pasa estamos avanzando" porque la sociedad "ha interiorizado de tal forma que el futuro tiene que ser de normalidad política, de paz, de democracia y de respeto a los derechos de este pueblo, que cada día se hace más irreversible que el Gobierno español tenga que reconocer esos derechos y que nuestro pueblo existe y tiene derecho a decidir su futuro".

D3M Y ASKATASUNA

Además, ha insistido en que la legalización de Sortu es "algo inevitable" porque "la sociedad así lo demanda" y ha reclamado que Arnaldo Otegi "debe estar inmediatamente en la calle y con derechos políticos plenos" para que la sociedad vasca dé "su opinión" al respecto.

Finalmente, ha calificado de "vergüenza desde le punto de vista político" el juicio que se inicia este jueves contra los imputados en los casos de D3M y Askatasuna, que es "anacrónico desde el punto de vista histórico y no va con los tiempos". "Hoy es insostenible", ha concluido.