SAN SEBASTIÁN, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, se ha felicitado por el acuerdo alcanzado el miércoles entre el Gobierno foral, el PSE-EE, Bildu y Aralar, que permitirá la próxima semana la aprobación de unos presupuestos para 2013 "adecuados y progresistas" y ha subrayado que Guipúzcoa es el primer territorio en aprobar sus cuentas para el próximo año, lo que, a su juicio, muestra "la capacidad y responsabilidad" de la Diputación Foral.
Garitano ha ofrecido una comparecencia este jueves en San Sebastián en la que ha señalado que, mediante el acuerdo alcanzado con el PSE-EE, su Ejecutivo "ha cumplido con el objetivo que nos habíamos propuesto desde el inicio".
"Este gobierno foral ha hecho un gran esfuerzo por conseguir unos buenos presupuestos, y en el acto de presentación del proyecto en las Juntas Generales hizo un llamamiento para mejorarlos y enriquecerlos en colaboración con los grupos junteros", ha recordado.
En esa línea, ha apuntado que el desarrollo territorial y el empleo constituyen las bases del acuerdo con el PSE-EE, que ha sido posible porque "los planteamientos realizados concuerdan con las posiciones del gobierno foral y porque ambas partes hemos hecho un gran esfuerzo en consensuar las modificaciones propuestas". Además, se ha mostrado convencido de que los presupuestos permitirán "apoyar la economía y el tejido productivo de Guipúzcoa".
El diputado general ha criticado que el PNV "ha intentado condicionar el acuerdo, cosa que no ha conseguido". De este modo, ha asegurado que el Gobierno foral de Bildu tiene "claro" que sería "bueno y deseable" un acuerdo en materia de residuos y, por ello, decidió dejar fuera del debate presupuestario "un asunto controvertido, que poco tiene que ver con los presupuestos", pese a lo que la formación jeltzale "ha trabajado en la dirección opuesta".
INSTITUCIONES
Garitano ha subrayado que Guipúzcoa es el primer territorio en aprobar los presupuestos para 2013 y ha apuntado que el proyecto de presupuestos presentado por el gobierno foral de Álava ha sido rechazado por las Juntas Generales, y el resto de instituciones no han culminado el proceso por el momento.
En ese sentido, ha destacado que, a pesar de "la difícil situación económica y de la disminución de ingresos", la Diputación de Guipúzcoa "ha sabido presentar sus presupuestos a tiempo y con responsabilidad", al tiempo que ha remarcado que "no resulta fácil" elaborar unas Cuentas adecuadas "dejando de lado aquello que no resulta imprescindible, y fortaleciendo lo que es realmente básico impulsar una política social y hacer frente a los recortes que se nos quieren imponer desde Madrid".
Asimismo, se ha felicitado por el hecho de que el Gobierno foral de Bildu haya mostrado, "desde el inicio una voluntad de colaboración", y ha demostrado "su capacidad de trabajar en ese sentido y de llegar a acuerdos".
"Hemos conseguido sacar adelante unos presupuestos de izquierdas y demostrado claramente que, en esta difícil situación, Guipúzcoa opta por soluciones que le permiten avanzar", ha insistido Garitano, quien ha remarcado que su Ejecutivo "va a seguir trabajando, con energías renovadas cara al próximo año", y que pretende "hacer frente a los desafíos que tiene planteados Guipúzcoa mediante la colaboración, tanto en la gestión de los residuos como en la fiscalidad o la financiación de carreteras".