Garitano llama a realizar un "diagnóstico común" y actuar "como país" para defender las competencias vascas y navarras

Martín Garitano
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 24 julio 2012 16:26

Apuesta por poner en marcha "cuanto antes" una mesa de trabajo porque "no es momento de que cada institución haga la guerra por su cuenta"


SAN SEBASTIÁN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, ha realizado un llamamiento a las diputaciones de Vizcaya y Álava y a los Gobiernos vasco y navarro a realizar un "diagnóstico común" entre todos y a "actuar como país", para "defender las competencias que permiten definir los presupuestos sin imposiciones que nos encorseten". En ese sentido, les ha instado a consensuar "la manera de tomar decisiones y ritmos propios" frente a las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Garitano ha comparecido en rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha subrayado que "lo peor de todo es que las medidas que se nos imponen son las aplicadas a un Estado que ha fracasado", lo que, a su juicio, "en breve, podría acarrear un fracaso económico y social".

"El Gobierno español trata de imponer sus decisiones en diversos ámbitos y, para ello, toman en cuenta al Estado como realidad única, sin tener en cuenta las particularidades de Euskal Herria y su situación económica. Esa perspectiva centralista puede acarrear consecuencias perjudiciales a nuestro pueblo", ha denunciado.

En esa línea, Garitano ha asegurado que urge emprender una serie de medidas para "poner fin a esta injusticia", al tiempo que ha destacado que la solución a este "estado de excepción" requiere "aparcar los intereses partidistas y buscar consensos amplios", y ha reiterado su compromiso por mantener "una política fiscal y presupuestaria propia".

Asimismo, el diputado general ha señalado que la aplicación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "establece unos límites más que severos para diseñar y gestionar los presupuestos".

"Las obligaciones que quieren imponernos en lo referente al déficit y a la limitación de la deuda pública condicionarían muchísimo la capacidad de gasto de los próximos años", ha añadido, para puntar que la aportación que podría hacerse desde el sector público para la recuperación de la economía "quedaría limitada de manera notable".

"BAJO MÍNIMOS"

"No sólo eso, haría tambalear el desarrollo mismo del sector público, casi hasta el punto de hacer desaparecer las oportunidades de impulsar un modelo económico diferente, condenando a la ciudadanía de Euskal Herria a un estado del bienestar bajo mínimos", ha alertado.

Tras insistir en que resulta "imprescindible" alcanzar acuerdos generales en diversos ámbitos ante la "grave situación actual", ha instado al resto de instituciones vascas y al Gobierno navarro a lograr consensos en torno a "la revisión de las limitaciones impuestas a los presupuestos públicos, avances en materia fiscal y mantenimiento de políticas sociales".

En ese sentido, les ha hecho un llamamiento a realizar un "diagnóstico común entre todas y actuar como país" porque "no es momento de que cada institución haga la guerra por su cuenta", y poner en marcha, "cuanto antes", una mesa de trabajo porque la "gravedad de la situación así lo requiere".

"Para esto no hay vacaciones", ha señalado Martín Garitano, quien ha apuntado que ya han comenzado los contactos con la Diputación de Vizcaya y que hablarán este mismo martes con la de Álava.