Garitano pide a Urkullu que gobierne "con generosidad" y recuerde que los 21 escaños de EH "están ahí"

Actualizado: jueves, 15 noviembre 2012 11:54

Defiende que la política penitenciaria se dirija "de forma exclusiva" a la desaparición de los presos en el plazo "más breve"


BILBAO, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, reclama al presidente del EBB del PNV y candidato a lehendakari, Iñigo Urkullu, que gobierne "con generosidad" y recuerde que los 21 escaños de EH Bildu "están ahí".

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, se ha referido, de esta manera, a la formación de nuevo Ejecutivo vasco y, ante el hecho de que vaya a gobernar en minoría, ha apuntado que también lo hacen otras instituciones como las diputaciones de Vizcaya, Guipúzcoa o Álava.

Garitano ha pedido a Iñigo Urkullu, del que ha destacado su "gran trayectoria política", que gobierne "con generosidad" y teniendo en cuenta que el PNV tiene 27 escaños, pero EH Bildu 21 y "están ahí".

Preguntado por si sería posible el acuerdo que planteaba el dirigente nacionalista para que salieran adelante los presupuestos de todas las instituciones, ha manifestado que sería "bueno" que todos aprobaran las Cuentas porque con unos presupuestos prorrogados "se iba a sufrir más" y, sobre todo, la ciudadanía.

"En los tiempos que corren todos tenemos que tener la generosidad y la altura de miras suficiente para hacer un esfuerzo y sacar este país adelante", ha añadido.

Garitano ha indicado que es una opción "plausible" pero habrá que ver la negociación en cada territorio y los distintos presupuestos que se presentan.

PRESOS

Por otra parte, ha destacado que está implicado en la reclamación de un cambio en la política penitenciaria "desde el minuto uno, desde que tiene 16 años". "Es algo urgente, que demanda la inmensa mayoría de la sociedad vasca, que todos, incluso quienes lo nieguen, entendemos que es imprescindible", ha añadido.

Garitano ha indicado que no se puede entender que "un país esté normalizado con 800 presos políticos", ya que, a su juicio, "no es razonable".

El diputado general de Guipúzcoa no cree que esta situación siga "estancada" ya que, en su opinión, la sociedad vasca va a tener la "energía suficiente para que se mueva".

Garitano ha señalado que la Declaración de Aiete fue un "hito" en la política vasca contemporánea" y será la sociedad vasca y la comunidad internacional quien va a "forzar movimientos en ese sentido".

El diputado general de Guipúzcoa ha señalado que la política penitenciaria tiene que ir "dirigida de forma exclusiva a la desaparición de ese colectivo de presos políticos", dentro de "un proceso global, conjunto, de reparación de las víctimas, de relato de la verdad, de desarme". "Los presos políticos tienen que desaparecer", ha asegurado Garitano, que espera que sea en el plazo "más breve posible para el bien de todos".