SAN SEBASTIÁN 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha adelantado este miércoles que EH Bildu hará "una reflexión profunda" sobre los resultados obtenidos en las elecciones vascas y el descenso sufrido respecto a las últimas forales y municipales y ha aceptado que en ellos influyen "muchos elementos" como la abstención o temas "polémicos" de gestión.
En una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián para valorar los resultados de los comicios del pasado domingo, Garitano se ha mostrado satisfecho con los "buenos" resultados por EH Bildum su bien ha reconocido que la coalición va a hacer "una reflexión profunda" sobre los resultados obtenidos, ya que en los mismos influyen "muchos elementos" como la abstención o temas "polémicos" de gestión.
El diputado general de Guipúzcoa ha destacado que en las elecciones autonómicas vascas celebrados el pasado domingo "por primera vez todos los partidos han podido tomar parte" y se ha mostrado contento porque el Parlamento vasco va a contar en esta legislatura con una "mayoría abertzale significativa".
Después de felicitar a PNV y EH Bildu, primera y segunda fuerzas en Euskadi, respectivamente, Garitano ha realizado un llamamiento a "activar" esa mayoría y a la consecución de acuerdos para hacer frente a la actual coyuntura económica.
El diputado general de Guipúzcoa ha señalado que en esta cita electoral los guipuzcoanos "han hablado" y su Gobierno foral va a tomar "nota de lo que han dicho". Garitano considera que con 276.000 votos en Euskadi, y 115.000 en Guipúzcoa, EH Bildu ha logrado "unos buenos resultados" y ha añadido que el PNV que ha resultado primera fuerza en el País Vasco ha "capitalizado el desgaste y ha acertado".
Por último, Garitano ha mostrado sus condolencias a los familiares y amigos del "referente histórico de la izquierda abertzale", el militante de HB fallecido este miércoles, Txomin Ziluaga, "un gran hombre nacionalista, abertzale y revolucionario".