SAN SEBASTIAN 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, manifestó hoy que "abre las puertas" de su ministerio al "diálogo a todas las fuerzas políticas" y aseguró que harán sus "mejores esfuerzos" por cooperar con todas las comunidades autónomas. "Evidentemente Euskadi es una de las grandes potencias en España y espero que lleguemos al diálogo y a la mejor forma de sumar esfuerzos", añadió.
Garmendia realizó estas declaraciones en San Sebastián, donde se reunió con el alcalde de la ciudad, Odón Elorza. En ese contexto, la ministra dijo no compartir la opinión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, de que se ha "actualizado algo tan poco innovador como el principio del despotismo ilustrado" en el siglo XXI.
En ese sentido, la ministra de Innovación señaló que "uno de los nuevos retos es impulsar una nueva ley para la ciencia y la tecnología y esto pasa por tener un pacto de Estado con todos los grupos políticos y todos los agentes que estén involucrados".
Por otro lado, Garmendia señaló que ayer regresó del Consejo de Ministros de Europa, celebrado en París, y abogó por que los países europeos "se pongan de acuerdo para impulsar un espacio común para la investigación" ya que "sólo de esta manera se podrán abordar los grandes retos como son el envejecimiento, el cambio climático o las nuevas energías".
"Desde el Ministerio de Innovación trataremos de hacer nuestras mejores políticas para reforzar la cooperación con todos los agentes locales y comunidades autónomas", avanzó.
CAPITALIDAD EUROPEA
Elorza explicó a la ministra los pormenores de la candidatura de San Sebastián a la capitalidad cultural europea en 2016, así como los apoyos que necesita la ciudad en esta tarea. En ese sentido, Garmendia dijo tener "algunas ventajas" dado que conoce "muchas de las capacidades y singularidades" de la capital donostiarra.
Para la ministra, la ciudad de San Sebastián posee "muchas de las claves de ciudad innovadora", algo que, según dijo, es visible en edificios, en su posición cultural o respecto a la investigación y el desarrollo.
Asimismo, en el encuentro participó también el equipo del Plan Estratégico de San Sebastián para plantear a Garmendia las posibilidades de colaboración y de ayuda por parte del Gobierno central a una serie de proyectos de la capital guipuzcoana y del territorio histórico en general.