MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido, aseguró hoy que el Gobierno todavía "no ha tomado" una decisión sobre la posible eliminación de su cargo, con motivo del plan de austeridad del Ejecutivo que contemplaría la supresión de varias secretarías de Estado, y recordó que en todos los países de la zona euro existe una secretaría de Estado.
En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, López Garrido no quiso comentar la información publicada ayer por la prensa en la que se apuntaba su posible salida del Gobierno una vez concluya la Presidencia Española de la Unión Europea el próximo 1 de julio ya que, según dijo, "no hay ninguna información" porque "no se ha decidido nada".
"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, dejó claro que no hay ninguna decisión. Es una estructuración dentro de un plan de austeridad que el Gobierno ha aplicado y que quiere aplicarlo también a las unidades departamentales, pero no se ha decidido nada", recalcó.
No obstante, el secretario de Estado para la UE subrayó la importancia que tiene su departamento dentro de la Administración del Gobierno debido a que es la encargada de "coordinar", junto con la secretaría general de la Unión, a las diferentes unidades gubernamentales para ofrecer al exterior una "posición sintética" y "coherente" en los temas europeos. "Hay que tener una posición muy coordinada y eso lo hace la secretaría de Estado", destacó.
ESPAÑA HA MARCADO EL "RUMBO DE LA UE"
Respecto a la labor que está desempañado España en la presidencia europea, López Garrido aseguró que, tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, nuestro país ha marcado el "rumbo" en Europa porque ha conseguido que haya una "verdadera" unión económica y un "verdadero" gobierno económico entre los 16 países europeos.
De esta manera, aseguró, se logrará ayudar a Grecia y establecer un mecanismo de "consolidación" y de "fortalecimiento" de la zona euro "como nunca antes había pasado". "Qué me digan un gobierno que en sólo 100 días haya planteado todas estas iniciativas", cuestionó Garrido para recordar que otra de las principales metas que se ha marcado el Ejecutivo español es conseguir situar al ciudadano europeo y a sus derechos "en el centro de la Unión".
"España está desde la presidencia del Consejo colaborando con las demás instituciones para que la salida de la crisis sea en conjunto, para que los mercados financieros estén supervisados adecuadamente, no como ahora, y para que no se vuelva a repetir una cosa así", argumentó.
"NUNCA" UN PAÍS EUROPEO TENDRÁ "SUSPENSIÓN DE PAGOS"
Instado por la situación económica de Grecia y las ayudas monetarias que recibirá de los diferentes países europeos, el secretario de Estado aseguró que "nunca" un país de la zona euro se podrá quedar en "suspensión de pagos" y que la decisión que se ha tomado para salvar al país es "sabia, solidaria y muy buena".
Dicho esto, López Garrido avisó que los países de la UE "no regalarán nada" a Grecia ya que el interés que tendrá que pagar "será superior" al dinero que le podría costar a cada Estado el pedirlo en otros mercados.
"Hay un compromiso unánime político que nunca un país de la zona euro podrá tener suspensión de pagos, y por eso por lo que se ha puesto en marcha este mecanismo de ayuda a Grecia. Si el Gobierno griego lo pide va a tener a su disposición 30.000 millones de euros más lo que se acuerde que venga del Fondo Monetario Internacional", comentó.