Garzón afirma que la agenda de la ilegalización de ANV y PCTV no la marcan las elecciones

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 14:27


MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El juez Baltasar Garzón aseguró hoy que la agenda de la posible ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) no está marcada por las cercanas elecciones generales del 9 de marzo.

En una entrevista a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, el magistrado afirmó que la fiscalía no le ha informado, ni por escrito ni verbalmente, de que tenga previsto iniciar la ofensiva judicial para una próxima ilegalización, primero de PCTV y después de ANV, en dos semanas.

El juez advirtió que el caso sigue bajo secreto sumarial y que es él el que marca los plazos. "Yo sé lo que hay que hacer, como cualquier juez competente, pero no se debe hablar de este tema, máxime cuando se trata de causas declaradas secretas. No se debe hablar para no generar unas expectativas que pueden verse frustradas", dijo Garzón.

Tras insistir en que a él no le condicionará el calendario electoral, consideró que las demandas de suspensión o de ilegalización tienen que estar muy bien fundamentadas, porque, según dijo, se está hablando de partidos que ahora mismo son legales, por lo que tiene que probarse su conexión con el entramado de ETA-Batasuna.

El juez espera recibir a partir de este lunes el informe definitivo de la Policía sobre las conexiones del PCTV y ANV con Batasuna. A partir de ahí, decidirá si levanta el secreto de sumario y se pone en marcha todo el proceso de ilegalización o suspensión.

ACTUACION CONTRA ANV.

Por otro lado, Garzón ha llamado al fiscal a actuar de inmediato después de que la alcadelsa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, de ANV, rematara ayer su intervención en el mitin del pabellón Anaitasuna de Pamplona pidiendo un aplauso, que secundaron todos los presentes, para los dos etarras detenidos en Mondragón y encarcelados por ser los presuntos autores del atentado de ETA en la T-4.

En cuanto a las agresiones a presos etarras, el magistrado señaló que "la tortura es un referente negativo y nefasto que no va a desaparecer incluso de los países mas democráticos del mundo" y consideró que lo importante sería que no existiera. "Hay mecanismos para combatir ese delito por parte de quien se cometa", dijo.

En este asunto, se refirió a la iniciativa pionera que el mismo puso en marcha, basada en una serie de requisitos y limitaciones, normas que deben cumplimentarse en una detención incomunicada para que se prevengan todo tipo de acciones, de maltrato y también de protección de los propios agentes e investigadores.

Según explicó, se trata de un protocolo "muy estricto" de grabación de los lugares de detención, de información permanente, de vigilancia médica, de posibilidad de que un médico de la elección de la familia pueda ver a la persona detenida, de información del lugar de detención. "Eso es garantía para prevenir la tortura y las falsas denuncias que, por estrategia de la propia organización terrorista, está establecido que se desarrollan así", dijo.

"ESPECTACULO CIRCENSE" DE CHAVEZ.

Respecto a la liberación de la ex candidata a la vicepresidencia colombiana, Clara Rojas, y la ex congresista, Consuelo González, por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante la semana pasada, Garzón consideró que "la fanfarria o el espectáculo circense que ha dado Chávez para conseguir esta liberación es no ya un exceso sino algo absolutamente reprochable".

"Pedir que se deje de reconocer a las FARC como un grupo terrorista me parece o de un cinismo absoluto o de tener muy poca idea de qué hacen y como lo hacen las fuerzas revolucionarias colombianas desde hace más de 30 años", agregó Garzón, para quien lo importante es que se encuentre un camino para finalizar con esa situación que "rompe" Colombia. "Ahí sí que tenemos que colaborar todos, en vez de hacer tanto espectáculo", dijo.

GUANTANAMO NO APORTA NADA.

Sobre Guantánamo, el juez de la Audiencia Nacional señaló que no es más que una "excrecencia de las democracia de EEUU, el triunfo del miedo y de la mal entendida seguridad, frente a lo que debe de ser la respuesta garantista de un Estado de Derecho".

Además, Garzón consideró que Guantánamo "no aporta nada", algo de lo que deberían darse cuenta las autoridades americanas, por lo que debería claudicarse. "Los demócratas abogan por la clausura, algún republicano dice exactamente lo contrario, que habría que santificar Guantánamo, a mi me parece una demencia pero así son las cosas", dijo.

En cuanto al posible nombramiento definitivo del juez Javier Gómez Bermúdez como presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que tendrá que ser revisado por tercera vez, el magistrado señaló que él impugnó el segundo nombramiento de Bermúdez porque "se minusvaloraban los méritos que en mi currículo aparecían.

"El Supremo me dio la razón, se le volvió a nombrar otra vez, y José Ricardo de Prada ha vuelto a impugnar y el día 15 se ve", agregó Garzón, quien auguró que lo que suceda dará pie, si fuese revocatoria la decisión, a un nuevo nombramiento entre los candidatos que entonces fueron.

Por último, consideró que pedir la presidencia de esta Sala implica "estar abierto a otras opciones", ya que es estar en el mismo organismo judicial desde otro punto de vista para enjuiciar y para hacer muchísimas cosas buenas e importantes en temas absolutamente vitales para la convivencia de los españoles.