MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del BNG en el Congreso en la legislatura recién terminada, Francisco Rodríguez, atribuyó hoy "al contexto preelectoral" la decisión del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades a Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK), y dijo preferir una sentencia firme del Tribunal Supremo (TS).
La Sala Especial del TS ha convocado para hoy a los representantes legales de ANV y del PCTV para que presenten sus alegaciones antes de decidir si suspende cautelarmente sus actividades y les impide presentarse a la elecciones del 9 de marzo.
En declaraciones a Europa Press, Rodríguez recordó que su formación no tiene un posición "entusiasta" a favor de la suspensión o la ilegalización de partidos políticos y en ese sentido cuestionó la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional de suspender las actividades de ANV y el PCTV por un periodo de tres años.
"Desgraciadamente esto se hace en un contexto preelectoral", criticó el político gallego, quien afirmó, a renglón seguido, preferir que haya una sentencia firme del Tribunal Supremo sobre esta cuestión.
Dicho esto, el diputado del BNG cuestionó el proceso de ilegalización de ANV y el PCTV, al mostrar sus dudas sobre que éste se esté haciendo "con el suficiente cuidado y precisión democrática". "Lo más preocupante es dónde empiezan las situaciones ilegales de una organización política y sus connotaciones con el terrorismo", aseveró.