MADRID 23 Mar. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, recordó hoy que la posibilidad de que el juez Baltasar Garzón siga cumpliendo sus funciones en la Audiencia Nacional a pesar de las imputaciones que pesan contra él en el Tribunal Supremo es competencia exclusiva del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
Preguntado por este asunto en los pasillos del Senado, donde acudió esta tarde para asistir a la sesión de control al Gobierno, Caamaño apuntó que este asunto "es una competencia del CGPJ" que él "obviamente" respeta.
El órgano de gobierno de los jueces tiene pendiente la deliberación sobre la suspensión de Garzón desde el pasado mes de febrero, cuando acordó solicitar un informe previo sobre esta posibilidad a la Fiscalía, que se opone a la medida cautelar.
Precisamente hoy, el Tribunal Supremo ha citado al juez, para el próximo 15 de abril, con la finalidad de interrogarle en calidad de imputado en la causa por los cobros que pudo percibir de la organización de unos cursos en la Universidad de Nueva York en 2005 y 2006, que fueron patrocinados por el Banco Santander.
Se tratará de la segunda ocasión en la que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 comparece ante el Supremo, después de la que tuvo lugar el pasado 9 de septiembre en relación con la querella que se tramita contra él a instancias del sindicato de funcionarios Manos Limpias por una presunta prevaricación cometida cuando abrió una causa en la Audiencia Nacional por las desapariciones durante el franquismo.
En todo caso, Garzón podría ser citado a declarar una vez más si se rechaza el recurso de súplica que ha presentado contra la admisión a trámite de una tercera querella contra él, esta vez por intervenir conversaciones de los cabecillas de la trama de corrupción denominada "Gürtel" con sus abogados en prisión.