BARCELONA 19 Abr. (EUROPA PRESS) -
El escritor Javier Cercas consideró hoy que el procesamiento al juez Baltasar Garzón es una "catástrofe incalculable" para la imagen de España en el exterior, porque "se está vendiendo que el Franquismo no ha muerto".
Cercas hizo estas declaraciones en la conferencia Tribuna Barcelona, en la que charló, junto a su amigo y también escritor David Trueba, de los problemas que España arrastra desde la Transición, un periodo histórico que abordó en el libro 'Anatomía de un instante' (Mondadori), del que se cumple un año de su publicación.
"El ejército ha hecho su transición, el poder político ha hecho su transición, pero me pregunto si el poder judicial ha hecho su transición", lamentó el escritor, que alertó de que en los medios de comunicación españoles se pueden poner matices, pero en el exterior ya se habla de "justicia franquista". "Estamos entrando en un delirio considerable, que puede llegar a convertirse en peligroso", añadió.
Para Cercas, uno de los problemas más graves del país es que España carece de un relato de su historia, y lo ejemplificó con todas las "fabulaciones y ficciones" que se han escrito en torno al golpe de estado del 23-F, que analizó en su último libro intentando desmontar tópicos.
"La Transición española se ha contado presentando a sus protagonistas como semidioses o como diablos", lamentó y, aunque aseguró que mucha gente se ha enfadado a raíz de la imagen que se da de ellos en libro --"como es natural"--, aseguró que su único propósito fue buscar la verdad.
También confesó que antes de escribir el libro tenía una imagen muy negativa de la Transición, aunque luego vio que es admirable. "Es un milagro lo que pasó", dijo, aunque admitió que quedan "flecos" pendientes por resolver, y lamentó que todavía haya "100.000 muertos en las cunetas". "Eso hay que arreglarlo", concluyó.
UNA PELÍCULA DE 'ANATOMÍA DE UN INSTANTE'
Cercas habló del éxito de 'Anatomía de un instante' junto a Trueba, responsable de llevar al cine otra de sus novelas más vendidas, 'Soldados de Salamina'. Sobre las posibilidades de ver el golpe del 23-F en la pantalla grande, Cercas confesó que escribió guiones, aunque lo consideró demasiado complejo como para llevarlo al cine.
"Es una cosa tan estrambótica y tan disparatada que sólo David lo puede hacer", dijo, e indicó que si no sale adelante es porque "falta dinero", a lo que Trueba, bromista, replicó: "El cine es muy barato, comparado con el Palau de la Música".