Garzón.- Gallardón respeta la sentencia y recuerda que contamos con una Justicia "fuerte" e "independiente"

Ministro De Justicia, Alberto Ruiz Gallardón
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2012 14:51

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha expresado este lunes su "respeto" a la decisión del Tribunal Supremo de absolver al juez Baltasar Garzón en la causa que investigaba su instrucción sobre los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y el franquismo. El ministro ha recordado que en España contamos con una Justicia "fuerte" e "independiente".

Gallardón ha explicado, en una comparecencia ante los medios tras conocerse la resolución del alto tribunal, que la posición de su Ministerio "es exactamente la misma ante una sentencia del Tribunal Supremo, sea esta absolutoria o condenatoria". "Vivimos en un Estado de Derecho con plena independencia de sus poderes y, por ello el poder ejecutorio, el Gobierno, respeta cualquier resolución que dicte cuaquier organismo jurisdiccional, máxime, el máximo que tenemos en España que es nuestro TS", ha dicho.

Así, el ministro ha recordado que al margen del criterio personal que cualquier ciudadano pueda adoptar ante una resolución judicial, "tenemos que tener la seguridad, la garantía, de que en nuestra nación el Tribunal Supremo es el organismo que identifica los valores de independecia del poder judicial.

Gallardón también se ha referido a la imagen que los juicios a Garzón han podido ofrecer al exterior y ha recordado que tenemos "una Justicia fuerte e independiente" que exterior e interiormente es percibida como tal.

El titular de Justicia ha indicado que las críticas vertidas ante la actuación del alto tribunal en el caso de Garzón han sido "injustificadas" pero no han logrado que el TS pierda "el prestigio que tiene ante los ciudadanos y el prestigio que comporta para la calidad de nuestro sistema democrático".

"Esa es la realidad de España y es una realidad que nos permite ser ciudadanos libres", ha indicado. Ha recordado, además "que cualquier crítica que se haga debe hacerse desde el más profundo respeto hacia la independencia de sus autores, de aquellos que conforman nuestro sistema judicial".