Garzón: "Hay quienes han pasado el límite de lo asumible y aceptable"

Actualizado: viernes, 19 marzo 2010 1:17


SALAMANCA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó este jueves que no se siente "acosado" en su trabajo diario por el hecho de que se hayan admitido contra él tres causas criminales en el Tribunal Supremo, aunque añadió, sin citar a nadie en concreto, que "hay muchas personas, y algunos en particular", que "han pasado el límite de lo asumible y aceptable".

El magistrado hizo estas afirmaciones durante su visita a la Hospedería Fonseca de la Universidad de Salamanca, donde se celebra el XXII Congreso de Alumnos de Derecho Penal y que, en esta edición, se centra en la corrupción.

El magistrado admitió el que el hecho de que la existencia de las causas abiertas contra él "no es agradable", pero mostró su convencimiento de que demostrará su inocencia.

"Soy un ciudadano normal que aspira a tener las garantías que todo ciudadano tiene ante la Administración de Justicia, creo en esa Administración de Justicia y cuando toque y cuando así se deba establecer, quedará clarificada toda la situación", dijo.

SITUACIÓN "INJUSTA"

Añadió que considera que la situación que vive es "injusta" y subrayó que demostrará su inocencia a pesar de que es "un derecho constitucional que ya se presume". Además, criticó que las tres causas que se tramitan contra él son "iniciativas en las que hay intereses que no se comparecen bien con la Justicia".

Asimismo, reiteró que no comparte la admisión de las tres causas en el Tribunal y por eso reconoció que su defensa ha combatido para evitarlo con los "recursos correspondientes".

En cuanto a si estos procesos le pueden afectar en su futuro como magistrado, insistió en su inocencia y en que su amor por la Justicia "es más elevado" que lo que pueda representar la coyuntura de las acciones penales en su contra.

SOBRE VELASCO

Por otra parte y preguntado sobre si el Gobierno ha apoyado o no al juez Eloy Velasco tras la polémica con Venezuela por la presunta colaboración del Gobierno de aquel país con ETA y las FARC, Baltasar Garzón dijo que el Ejecutivo sí ha salido en defensa de Velasco.

El magistrado de la Audiencia Nacional participó en una mesa redonda sobre las dificultades, investigación y enjuiciamiento de los delitos relacionados con la corrupción, que para Garzón es "uno de los cánceres de la democracia".

Para combatir estos casos delictivos, abogó por buscar medidas previas a los hechos y que la Justicia cuente con herramientas que permitan una mayor premura a la hora de actuar y, en este sentido, señaló que la respuesta en España a la corrupción es "buena".