Garzón interroga a uno de los piratas en el Hospital mientras encarga pruebas para determinar la edad del segundo

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:08

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se desplazó poco antes de la una de esta tarde al hospital Gregorio Marañón de Madrid para interrogar a uno de los dos piratas somalíes detenidos el pasado 4 de octubre por la fragata Canarias cuando abandonaron en un esquife el pesquero secuestrado Alakrana, cuyos tripulantes cumplen hoy 11 días de secuestro. Ha sido identificado como Raagegeesey, y sufre heridas leves de bala.

Mientras se produce esta entrevista, el titular del Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional ha ordenado realizar unas pruebas médicas para determinar la edad del segundo de los piratas, 'Abdu Willy", que ha sido trasladado para ello al Hospital de la Paz.

Se trata de confirmar si este pirata es menor de edad, tal y como ha manifestado esta mañana a su llegada al órgano judicial. Para ello se le realizará una prueba oseométrica de la muñeca izquierda, según informaron fuentes jurídicas. En el supuesto de que el detenido sea menor, la competencia para la investigación de este pirata pasaría a un juzgado de menores.

El Ministerio de Defensa puso el lunes a disposición de la Audiencia Nacional a los piratas somalíes, que llegaron esta madrugada a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) a bordo de un avión de la Fuerza Aérea española. A las nueve y veinte de esta mañana llegó Abdu Willy a los calabozos de la Audiencia Nacional, donde manifestó que desconocía su edad exacta.

El pasado viernes, los dos piratas fueron llevados desde la fragata Canarias a uno de los buques que forman parte de la misión de la Unión Europea contra la piratería en aguas de Somalia, la operación Atalanta, para proceder a su traslado a España.

Garzón dictó el 5 de octubre el ingreso en prisión incondicional de los dos piratas detenidos frente a las costas de Somalia y ordenó su traslado a España de forma "urgente". El magistrado acusa a los dos piratas de un delito de asociación ilícita, 36 de detención ilegal, robo con violencia y uso de armas.