Actualizado 04/07/2015 05:16 CET

Garzón (IU) anima a ser "generosos" en el debate de alianzas para llevar unidos a las instituciones la lucha de la cal

Cayo Lara y Alberto Garzón
EUROPA PRESS

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Proceso Constituyente y Convergencia de IU, Alberto Garzón, ha apostado este jueves por ser "generosos" en el debate abierto para la alianza de fuerzas de la izquierda y lograr así trasladar a las instituciones la movilización que durante los últimos años ha luchado unida por sus derechos en la calle.

Izquierda Unida ha dado este jueves el pistoletazo de salida a dos meses de debate "horizontal y abierto" que concluirá en una asamblea el próximo 22 de noviembre de la que saldrá una resolución que establezca de forma "nítida y clara" sus líneas de convergencia de cara a las próximas citas electorales.

Durante la presentación de los documentos que guiarán este debate, Garzón ha hecho un repaso de la situación política y económica en la que se encuentra España y ha defendido la importancia de no perder esta oportunidad "histórica" en la que la izquierda puede aunar fuerzas para "construir otro país".

"La convergencia se construye sobre programas, sobre proyectos políticos, sobre la experiencia de décadas anteriores y en la lucha en la calle. Necesitamos aprovechar esta oportunidad --ha reivindicado--. La sociedad necesita una alternativa de izquierdas, que la unidad popular se constituya para hacer frente a la unidad de los banqueros y los poderosos".

En un acto junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, el coordinador federal de IUCM, Eddy Sánchez, la responsable de Áreas, Marga Ferré, y la secretaria ejecutiva institucional, Montse Muñoz, el joven diputado de IU ha insistido en que las alternativas construidas "entre todos" ofrecen "mayores oportunidades de acertar".

"Necesitamos todos ser generosos en el debate, ser capaces de debatir con otros para construir ese proyecto de país. Hay que acertar, hay que ganar", ha reivindicado ante un auditorio de más de medio millar de personas entre el que se encontraban representantes de organizaciones sindicales, movimientos sociales y otras formaciones políticas, como Equo.

A este proceso, IU presenta un programa básico de 30 puntos con una serie de objetivos: poner la economía al servicio de las personas y la creación de empleo, aumentar la democracia, mejorar los servicios públicos, un modelo de desarrollo al servicio de la población y luchar por una igualdad real.

PROYECTO AMBICIOSO PERO NECESARIO

Garzón ha reconocido que se trata de un proyecto "ambicioso pero necesario" y ha reivindicado a IU como un proyecto "necesario" para transformar el país, ante lo que ha confiado que la coalición se encontrará con otras fuerzas políticas, movimientos sociales y ciudadanos "para transformar el país". "Es cuestión de necesidad, de urgencia", ha apremiado.

Y aunque ha explicado que IU aporta a este proceso su "bagaje" de las últimas décadas, su "conocimiento y experiencia", ha aclarado que su afán no es convertirse en el "eje" del proceso de convergencia, sino encontrarse en él "con otros sujetos" con los que poder construir la alternativa.

En su intervención, Cayo Lara ha defendido el papel que deben jugar los ayuntamientos para devolver el poder a los ciudadanos y, por ello, la necesidad de arrebatar el poder al PP. "¿Hay alguna razón para no echar al PP de las instituciones?", ha ironizado subrayando a continuación que "sobran razones" para quitar a los 'populares' de las instituciones.

Lara cree que las elecciones al Parlamento Europeo del pasado 25 de mayo pusieron "muy nervioso" al Partido Popular y por eso trató de poner en marcha reformas como la de la elección directa de los alcaldes. "Es posible que desde esa pequeña isla de los ayuntamientos se ayude a cambiar las cosas", ha asegurado.

MADRID, PRIMER PASO DEL CAMBIO

En este debate ha estado muy presente la "necesaria victoria" en la comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que Eddy Sánchez ha asegurado que será el primer paso para arrebatar el poder a la derecha y el bipartidismo en las próximas generales. "En IUCM sabemos esa responsabilidad, sabemos la expectación que se está generando. Y no os vamos a fallar", ha garantizado.

Los dirigentes de IU también han aprovechado para celebrar el anuncio del Gobierno de retirar la reforma de la ley del aborto. "Nuestro cuerpo es nuestro cuerpo y no de la Conferencia Episcopal", ha aplaudido Ferré después de que la responsable de Comunicación de IU, Clara Alonso, felicitara a las mujeres por demostrar su capacidad para "parar una ley y echar a un ministro".

Para leer más