Actualizado 05/08/2016 22:47 CET

Garzón (IU) apuesta por concurrir en alianza con Podemos a las elecciones vascas

Garzón apuesta por concurrir en alianza con Podemos a las elecciones vascas
EUROPA PRESS

MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha apostado por concurrir en alianza junto a Podemos en las elecciones autonómicas que tendrán lugar en el País Vasco el 25 de septiembre. De hecho, ha asegurado que su organización en esta Comunidad, Ezker Anitza, ya está negociando con el partido morado los términos de esa posible alianza.

"Nuestro objetivo es que haya alianza. Están negociando para que en el País Vasco también haya una candidatura conjunta. Para nosotros la coalición electoral del 26J, que ya fue coalición en algunos territorios el 20D, tiene que ser una suerte de germen de experiencias que tiene que generalizarse", ha defendido en declaraciones a Europa Press.

Así, ha asegurado que la coalición Unidos Podemos con la que IU y el partido de Iglesias concurrieron en junio junto a otras organizaciones "no ha sido una excepción ni un hecho aislado", sino "el inicio de un proceso que es mucho más largo, que tiene que mejorarse y corregirse, pero que sobre todo tiene fortalecerse".

"De ahora en adelante, las colaboraciones electorales deben de ser la norma. Puede haber excepciones, no me cabe ninguna duda, pero la norma debe ser las coaliciones electorales, en virtud de un acuerdo político. Ese acuerdo es lo que están negociando ahora en el País Vasco y si lo consiguen, tendremos mucha más capacidad de intervenir en el Gobierno del País Vasco", ha añadido.

Garzón no ha querido pronunciarse, de momento, sobre la candidata que Podemos ya ha elegido en primarias para aspirar a la Presidencia del Gobierno vasco, Pilar Zabala, porque no la conoce, más allá de "la trayectoria de su apellido y la familia". "Entiendo que si la gente la ha votado tendrá la suficiente entidad para ser la candidata", ha señalado.

Preguntado sobre si, en el caso de que se cierre la alianza, Ezker Anitza la asumirá también como su candidata, o si pedirá celebrar unas nuevas primarias, Garzón ha declinado posicionarse al respecto al tratarse de cuestiones que se están hablando en las negociaciones que él no está presenciando.

Para leer más