Publicado 28/06/2021 15:40CET

Garzón (IU) y Sordo (CCOO) coinciden en la necesidad de reimpulsar la agenda social y subir el SMI

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una reunión de trabajo para analizar la situación socioeconómica del país.
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, durante una reunión de trabajo para analizar la situación socioeconómica del país. - CCOO

Desgranan que se está llegando a la fase final de la pandemia y es el momento de activar reformas que mejoren las condiciones de empleo

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, y el secretario general de CCOO, Unai Sordo, han coincidido este lunes en la necesidad de reimpulsar la "agenda social", subir este año el salario mínimo interprofesional y derogar la reforma laboral del PP.

Así lo han indicado en rueda de prensa tras mantener una reunión de trabajo entre ambas organizaciones, la primera después de la XII Asamblea Federal de IU, y en el que han compartido "diagnósticos y propuestas.

Sordo ha desgranado que en este encuentro su sindicato ha transmitido a la delegación de IU su visión del momento socioeconómico y laboral del país, poniendo "mucho énfasis" en el contexto generado por el ritmo de vacunación "más que apreciable", con índices de inmunización considerables de cara a las próximas semanas, y una recuperación que es "más intensa" incluso pronosticado.

"El tono del país está cambiando", ha enfatizado Sordo para quien, esa sensación "optimista" con parte del empleo perdido por la crisis recuperándose, contrasta con otras percepciones como el hecho de que la tasa del desempleo sea "muy alta" aún en el país.

Pero también las consecuencias de prácticamente una década de políticas de "austeridad" cuyo efecto son "amplias bolsas de pobreza" y "crecientes desigualdades que se han agravado durante la pandemia".

De esta forma, ha transmitido al ministro de Consumo la necesidad del país de recuperar la "agenda social" en la medida de que se retoman "pautas de normalidad" en la vida económica en próximos meses.

MEJORES SALARIOS Y MODERNIZAR LA REGULACIÓN LABORAL

Concretamente, Sordo ha reivindicado la mejora de las condiciones de vida de la mayoría social, sobre todo a aquellos que perciben salarios mínimos, las personas que tienen dificultades para pagar el alquiler, los empleados que tienen temores ante los cambios tecnológicos o que están afectados por la temporalidad y precariedad laboral.

"Esa agenda social pasa por dar certidumbres en materia de protección social", ha insistido para defender también la subida del salario mínimo interprofesional, así como "acelerar y apretar" todo lo que tiene que ver con la derogación de la reforma laboral.

Y es que el país, según ha subrayado el secretario general, la regulación de la reforma laboral tienen que "modernizarse" con empleo estable y mejores salarios, y no basarse en "los bajos salarios y en despidos que usan las empresas para ajustarse a los ciclos económico.

LLEGA EL MOMENTO DE SUBIR LOS SALARIOS

Mientras, Garzón ha explicado que CCOO y IU comparten una "cultura política" y la mirada para abordar la realidad socioeconómica del país.

Tras diagnosticar que se está en el "horizonte final" de la pandemia, que centró gran parte de los esfuerzos del Ejecutivo con el despliegue del 'escudo social', el líder de IU ha asegurado que se entra en una nueva fase con la aplicación de los fondos europeos.

"Llega el momento de poner la agenda social encima de la mesa con más fuerza. Llega el momento de desplegar una estrategia política regulatoria para subir los salarios. Estamos hablando de reformas estructuras, de transformación del tejido productivo", ha enumerado Garzón para reiterar su criterio favorable a volver a subir el SMI.

Y es que el Gobierno progresista debe "corregir" una década de políticas que empeoraron las condiciones de vida de la población, para lo cual el "final de la pandemia" es el momento para reactivar dicha agenda social con políticas que permitan "subidas salariales y a la gente vivir con más dignidad".

Para leer más