Garzón (IU) sospecha que Sánchez prefiere prorrogar los Presupuestos de Rajoy que aprobar los suyos

Pleno en el Congreso para considerar, entre otras medidas, el decreto ley contra
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 17/11/2018 12:00:00CET

MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha expresado su "sospecha" de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prefiere prorrogar las cuentas del anterior Ejecutivo antes que aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, para los que alcanzaron un acuerdo el PSOE y Unidos Podemos.

En su intervención inicial en la Coordinadora Federal de IU --máximo órgano ejecutivo de dirección--, Garzón ha cargado contra el jefe del Ejecutivo porque entiende que "apenas está haciendo nada" para que los Presupuestos puedan "cristalizarse" en el Congreso de los Diputados y ha apostillado: "Tenemos la sospecha de que el PSOE no quiere aprobar los Presupuestos. Prefiere prorrogar los del PP, la derecha que echamos en la moción de censura".

En este sentido, ha recordado que IU apoyó la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy no solo para cambiar el Gobierno, sino para revertir los recortes que, ha vuelto a recordar, inició el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Garzón ha subrayado que el PSOE alcanzó un acuerdo con Unidos Podemos para dar "un primer paso para revertir los recortes", pero que la formación socialista, pese a estar en el Gobierno, está haciendo "menos esfuerzos" que el grupo parlamentario confederal del que forma parte IU.

Ha criticado a Sánchez por "improvisar" y decir en la misma semana que va a llevar los Presupuestos a la Cámara Baja y lo contrario. "No merecemos un Gobierno que improvise", sostiene, y ha exigido la presentación de los PGE en el Congreso, así como que el Ejecutivo haga "todo lo posible" para conseguir "los apoyos suficientes para cambiar la política económica del PP". "Hay mayorías suficientes para construir una política alternativa, pero hay que currárselo y el PSOE no tiene la intención", ha lamentado.

"DESLEGITIMACIÓN" DE LAS INSTITUCIONES

Por otro lado, se ha referido a la "deslegitimación" que a su juicio están sufriendo las instituciones del Estado. En concreto, ha señalado a la Monarquía y al Poder Judicial y ha afirmado que en los últimos tiempos "las instituciones no son tan útiles como hubieran sido sobre el papel". Ha enumerado las huelgas generales de los últimos años, el movimiento 15-M o la irrupción de nuevos partidos como consecuencias de esa pérdida de legitimidad y ha advertido de que "la volatilidad" puede "pasar factura a los ciudadanos.

En relación a la Monarquía, ha criticado al PP, al PSOE y a Ciudadanos por "impedir incluso el propio debate" sobre la creación de una comisión de investigación en el Congreso, tras la filtración de conversaciones entre el excomisario José Villarejo y Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga del Rey Juan Carlos, en las que decía que el monarca emérito la utilizaba como testaferro de cuentas bancarias en el extranjero y que estaba implicado en la trama Nóos. "Ya son más de 10 universidades en nuestro país las que han iniciado un referéndum entre monarquía y república", ha asegurado.

Por último, Garzón ha arremetido contra el Poder Judicial porque, cuando debería ser "neutral", "actúa como un actor político". Así, considera que no está siendo imparcial ni en el juicio contra los dirigentes del 'procés' independentista catalán ni en la "escandalosa sentencia" del Tribunal Supremo sobre el impuesto de las hipotecas.

Según él, ha habido "un golpe de mano" para evitar que los bancos asumiesen "4.000 millones de euros" que ya habían pagado los ciudadanos con esta carga impositiva.

Contador