Garzón.- JpD cree que la decisión se enmarca en los límites del Estado de Derecho, que "no actúa con ligereza"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 13:44

BILBAO 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Jaime Tapia, aseguró hoy que la decisión adoptada por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de suspender las actividades de ANV y EHAK "se enmarca en los límites del Estado de Derecho" que "no actúa con ligereza".

En declaraciones a Europa Press, Tapia manifestó que la decisión de Garzón es "una medida que ha adoptado un juez en el uso de sus competencias" y en la que "ha podido entender que hay una conexión entre grupo terrorista y EHAK y ANV". "Se trata de una decisión adoptada dentro de los límites que establece el Estado de Derecho", dijo.

No obstante, agregó que "lo ideal" en un Estado de Derecho sería que no se produjeran "este tipo de situaciones" porque los partidos políticos constituyen, en el Estado de Derecho, "un pilar básico del funcionamiento de la democracia". "Por lo tanto -agregó- hay que extremar las cautelas y exigir rigurosidad a la hora de adoptar una medida de este tipo".

Tapia, sin embargo, reconoció que "cuando, como hoy, sigue habiendo terrorismo, una banda que intenta imponer su voluntad frente al resto de ciudadanos y, además, parece que hay grupos políticos que son una correa de conducción de los grupos terroristas, el Estado, legítimamente, puede adoptar medidas tan graves como ésta que, además, tampoco las toma con alegría o ligereza".

"Parece -argumentó- que puede haber indicios de que, efectivamente, esos partidos tienen una conexión y son una correa de conducción de la banda terrorista".

Contenido patrocinado