MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón justificó hoy en sus autos de suspensión de actividades de Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) la falta de acciones anteriores contra las formaciones. "No es cierto que aquellos datos fueran considerados irrelevantes, sino que no fueron considerados suficientes para adoptar medida cautelar alguna contra el conjunto de la actividad de PCTV", dice el juez.
Garzón explica que las informaciones obtenidas en el curso de las investigaciones realizadas sobre la campaña electoral de abril de 2005 y la participación en ella de algunos responsables de Batasuna y otros grupos de su entorno como Ekin "no permitía la adopción de una medida tan restrictiva como la suspensión de actividades de una formación política".
Por ello --dice-- "PCTV superó el control judicial y eludió la anulación de su candidatura al Parlamento vasco". El juez se refiere a una "maniobra" de ETA y Batasuna destinada a conseguir que la formación pasara todos los filtros.
La formación ilegalizada y la banda terrorista emplearon una estrategia en la que se aunaban la existencia de "varias opciones" --dado que además de PCTV concurrieron a los comicios agrupaciones locales de la izquierda abertzale-- la utilización del elemento sorpresa y la introducción de un componente de la izquierda abertzale que, a pesar de estar en las inmediaciones, no estaba dentro de su estructura.
"Los datos sobrevenidos tras la comparecencia electoral de PCTV han ido paulatinamente dando cuerpo a la hipótesis de la instrumentalización de esta formación por parte de Batasuna pero sin que ninguno de ellos o todos conjuntamente permitieran poner blanco sobre negro dicha consideración", dice el juez.
A este respecto menciona la existencia de contactos entre el miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Juan José Petrikorena y el responsable de comunicación de PCTV Peio Gálvez que, dice, evidenciaban la existencia de un enlace entre ambas formaciones pero "no podían extenderse sin más datos al conjunto de la actividad de PCTV".
CONTRATACIÓN DE RESPONSABLES DE BATASUNA
En cuanto a la contratación por parte del PCTV de responsables de Batasuna el juez explica que las resoluciones judiciales afectan al partido ilegalizado como formación "y no alcanzan a sus responsables o militantes" que pueden continuar desarrollando, por ejemplo, una actividad laboral.
Por ello, la contratación de responsables de Batasuna por parte del PCTV a pesar de que fuera efectuada en número considerable, tampoco constituye por sí misma un elemento bastante, aclara el magistrado.
Las pruebas concluyentes que permiten ahora sustentar la consideración de que el PCTV colaboraba con Batasuna no se obtuvieron, dice el juez, hasta la detención de diversos miembros de la Mesa Nacional en la localidad de Segura (Guipúzcoa).