Garzón.- LAB llama a movilizarse contra el "nuevo y gravísimo ataque frontal" a la izquierda abertzale y a la sociedad

Actualizado: viernes, 8 febrero 2008 19:50

BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

LAB llamó a movilizarse contra el "nuevo y gravísimo ataque frontal" contra la izquierda abertzale "y el conjunto de la sociedad vasca" que, a su juicio, supone la suspensión de actividades de ANV y PCTV. En un comunicado, la central abertzale aseguró que "es hora de plantarse frente a la violación de los derechos civiles y políticos en Euskal Herria".

Para LAB, las decisiones que hoy "están tomando distintas instancias judiciales siguiendo las pautas políticas marcadas desde el Gobierno del PSOE" son "un nuevo y gravísimo ataque frontal no solo contra la izquierda abertzale sino contra el conjunto de la sociedad vasca".

"La decisión de suspender y prohibir la actividad de un partido histórico como ANV que combatió al fascismo hasta las últimas consecuencias, o de PCTV, en ambos casos formaciones con amplia representación institucional y con el respaldo del voto de miles de hombres y mujeres de Euskal Herria, constituye una violación de derechos civiles y políticos fundamentales", manifestó.

Para el sindicato que dirige Rafa Díez Usabiaga, estos derechos "debieran ser inviolables en una democracia real, algo muy lejano del régimen bananero que se adivina tras las maniobras y medidas que vienen instrumentando los distintos gobiernos españoles para hacer desaparecer del mapa político a la izquierda abertzale".

SIN LAMENTOS

Sin embargo, advirtió de que "no es hora de lamentarse" sino de "denunciar estas medidas y estrategias que nada bueno pueden traer para el futuro de Euskal Herria". En este sentido, animó a "decir basta, movilizarse y materializar un plante democrático desde las fábricas, centros de trabajo, institutos y universidades, desde el conjunto de la sociedad".

"Hay que reclamar un marco realmente democrático en el que todas las expresiones políticas sean planteables y materializables y en el que se de la palabra a la sociedad vasca para que sean los hombres y mujeres de Euskal Herria quienes decidan el futuro de nuestro país", agregó.

Por último, anunció que la central abertzale analizará y hará pública su postura sobre "la situación que se deriva de estas actuaciones" y decidirá "las posibles movilizaciones para denunciar esta nueva agresión contra Euskal Herria".