Garzón.- Llamazares ve "una vergüenza" la decisión del Supremo y se pregunta si hay una "caza de brujas" tras 'Gürtel'

Actualizado: jueves, 28 mayo 2009 16:51

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso, Gaspar Llamazares, tachó hoy de "vergüenza" que el Tribunal Supremo pretenda condenar a Baltasar Garzón, el "único" juez que se "ha atrevido" a actuar contra la impunidad de 40 años de dictadura y se preguntó si detrás de esta decisión hay "una caza de brujas" contra el citado magistrado por el caso 'Gürtel' de presunta corrupción en el entorno del PP.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Llamazares trasladó su total apoyo a la instrucción judicial del juez Garzón y arremetió contra la admisión a trámite por parte del Alto Tribunal de las querella por prevaricación presentada por "la extrema derecha", en referencia al sindicato Manos Limpias.

"Me parece una vergüenza que la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo haya sido incapaz de condenar todavía a los verdugos del franquismo, y ahora pretenda condenar al único juez que ha querido investigar los crímenes" de la dictadura", manifestó el parlamentario de IU.

NO HA HECHO LOS DEBERES

Llamazares acusó al Alto Tribunal de no haber hecho aún "los deberes" con respecto a la impunidad del franquismo y, mientras no los haga como el resto de instituciones, cree que "le quedará todavía una asignatura pendiente".

A su juicio, la admisión de la querella del mencionado sindicato es "incomprensible" e "inaceptable" porque el Supremo "niega sus propios actos" y su jurisprudencia al admitir la acusación de "la extrema derecha" contra un juez, máxime teniendo en cuenta a la Fiscalía en contra.

"Un tribunal que no ha sido capaz de revisar ni una sola sentencia del franquismo debería tener la vergüenza de no atacar al único juez que ha intentado ponerse del lado de las víctimas", insistió el diputado de IU, quien se preguntó si el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional podría ser víctima de "una caza de brujas" por su actuación en la operación 'Gürtel'.

ABRIENDO HERIDAS

Llamazares recalcó, además, que el Supremo no puede admitir a trámite una querella sobre esta materia habiendo deber de abstención de algunos de sus miembros. En concreto, citó el caso del ponente que, indicó, está "claramente alineado en contra de la recuperación de la memoria".

Por último, destacó que la misma postura que IU comparten las organizaciones de la memoria que, según apuntó, a las que se les están "abriendo las heridas" viendo como intentan convertir en un reo a quien intenta "hacer Justicia" con las víctimas del franquismo.