MADRID 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Consejo General del Poder Judicial, Enrique López, señaló hoy, tras conocerse la suspensión de las actividades de ANV y del PCTV, que el auto judicial "en absoluto supone una criminalización de las ideologías" porque éstas "pueden ser defendidas por medios legales".
En declaraciones a Europa Press Televisión, recalcó que esta resolución del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, "supone que los indicios que existen de relación de ANV y del PCTV con el entorno terrorista de ETA justifica la supresión de actividades de estos grupos políticos".
Asimismo, calificó la decisión judicial de "importante", ya que se trata de "dos partidos políticos que tienen representación parlamentaria y representación en los ayuntamientos del País Vasco".
En este sentido, hizo hincapié en que lo determinado por Garzón es consecuencia de "los indicios de relaciones de criminalidad de alguno de los integrantes con el entramado terrorista ETA-Batasuna". "Es más, pueden estar subordinados al entramado terrorista, y esto justifica de manera proporcional el hecho de que se suspendan las actividades de estos partidos", subrayó.
En relación al hecho de que esta suspensión se produzca a un mes de las elecciones generales del 9-M, López indicó que como juez a él no le toca entrar en valoraciones electoralistas, algo que corresponde, a su juicio, a los políticos y a la sociedad.
No obstante, matizó que la resolución se produce "en el seno de un procedimiento que se incoó en abril de 2005". "Hay que recordar que respecto al PCTV fue el juez Grande-Marlaska, que en ese momento actuaba en sustitución del juez Garzón, quien incoó estas diligencias previas; los jueces han investigado este partido y han entendido que cuando se podía realizar esta actuación era ahora", reseñó.
Sobre las alternativas que le quedan al entorno de la izquierda abertzale para participar en las elecciones, López aclaró que esta resolución se da en el ámbito penal, y en todo caso está sometida por un lado a la propia revisión del juez y, por otro, a "la revisión que pueda haber como consecuencia de cualquier recurso que se plantee sobre estas decisiones".
"En cualquier caso es una decisión ejecutiva, lo que quiere decir que a partir de hoy una de las concretas limitaciones que se establecen es la de presentar candidaturas a elecciones de cualquier tipo durante el plazo de tres años, y esto supone que mientras esta resolución esté vigente estos partidos no pueden presentar candidaturas", recalcó.
Además, recordó que está abierta la vía jurídico-constitucional, "que es la ilegalización de esos partidos políticos instada por el Ministerio Fiscal y por el Abogado del Estado". Según comentó, "se está ultimando la posibilidad de que se suspenda cautelarmente la actividad de sendos partidos políticos", y esta medida "sí que supone ya una medida que permanece en el tiempo hasta que se adopta la decisión final respecto a su ilegalización o no".