Garzón.- Luis Solana cree que se está convirtiendo al juez en mito porque "no hay valor" para revisar la Ley de Amnistía

Actualizado: miércoles, 14 abril 2010 20:41

MADRID, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex diputado socialista Luis Solana lamentó hoy que se pueda estar "construyendo un mito" en torno al juez Baltasar Garzón ante la posibilidad de que se siente en el banquillo por intentar juzgar los crímenes del franquismo. "Si quisiéramos resolver las cosas con racionalidad, tendríamos simplemente que revisar la Ley de Amnistía. Pero no hay valor para eso y se prefiere potenciar figuras populistas", afirmó en un comentario publicado en su blog.

Para el veterano socialista, "España nunca debió abrir el debate de Garzón sin antes abrir el debate sobre la Ley de Amnistía", pero lo cierto es que tanto el PSOE como IU guardan "un gran silencio" sobre este asunto. A su juicio, "nadie quiere hablar sobre el origen real del problema".

Solana admitió que durante la dictadura franquista se "asesinó a mucha gente" con un "modelo" que hoy se enmarcaría en lo que se llama "crímenes contra la humanidad", pero recordó también que en 1977 se aprobó una Ley de Amnistía que votaron todos los partidos democráticos, "incluidos los hijos de los asesinados por los amnistiados".

"Esa la tragedia de los que apoyan a un juez que sabe eso, pero que nos pone contra nuestras cuerdas morales con poco sentido del Derecho", recalcó.

Para Solana, el intento de Garzón de investigar las desapariciones del franquismo supone poner en cuestión la Ley de Amnistía pero, a su juicio, "una aventura tan apasionante necesita un juez muy experto y muy bien intencionado".

"GENIO EN LO DE HOY, TORPE EN LO DE SIEMPRE"

Garzón, prosiguió, es "apasionado" y "bienintencionado", pero "juzga con lógica inmediata lo que viene de muy atrás" y tiene "una lógica muy triste y muy antigua", porque "tiene urgencia para lo que hay que tener sólo prisa". En resumen, opina que el magistrado "es un genio en lo de hoy pero es torpe en lo de siempre".

Por eso, el ex diputado confiesa tener "miedo" de que la izquierda española no sepa "encajar" en su trabajo "de largo alcance" a una "persona de medio plazo" como es el juez y que ahora "puede conseguir" que parezca que en España tenemos una "réplica compleja" del líder sudafricano Nelson Mandela.