Garzón.- Más de 300 personas se concentran en Sol en apoyo al juez entre pitos a Fraga y vítores a la República

Actualizado: martes, 24 enero 2012 22:24

Iluminan velas en recuerdo a las víctimas del franquismo y piden la dimisión de Dívar si no detiene el juicio contra Garzón

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más de tres centenares de personas se concentraron a última hora de la tarde en la Puerta del Sol para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y denunciar que el Tribunal Supremo "pasará a la historia por defender" la impunidad de los crímenes del franquismo, en lugar de los derechos de sus víctimas.

Durante la movilización, convocada por la 'Plataforma Solidarios con Garzón' y en la que no se han registrado incidentes, se han escuchado vítores a la República, pitos cuando la escritora Almudena Grandes ha mencionado la figura de Manuel Fraga y gritos contra el Supremo, órgano que enjuicia al magistrado por investigar sin competencias los crímenes del franquismo careciendo de competencias.

Tras una pancarta que rezaba 'Solidarios con Garzón en apoyo a las víctimas del franquismo. Contra los juicios de la vergüenza', los manifestantes han coreado consignas como "¡Tenemos memoria, queremos justicia'" o "Hay que juzgar al franquismo criminal" mientras portaban fotografías de represaliados de la dictadura, entre ellas la del poeta Miguel Hernández.

Entre carteles en los que se podían leer lemas como 'Corruptos y fascistas juzgan al juez', 'Más jueces como Garzón' o 'Suprem@ corrupción', ha tomado la palabra la escritora Almudena Grandes después de que su marido y representante de la plataforma, el poeta Luis García Montero, no haya podido llegar a tiempo al acto.

Grandes ha emplazado a los manifestantes a continuar en las calles durante el proceso -"largo e importante"-- abierto contra el juez suspendido de la Audiencia Nacional, que se enfrenta a 20 años de inhabilitación.

"Ahora que se ha muerto Manuel Fraga Iribarne -estas palabras han desatado los pitos de algunos concentrados-- y hemos oído todos tantas cosas sobre la Transición y sobre los padres de la Transición, simplemente decir que tenemos que ser muy conscientes de que la lucha contra la impunidad de los crímenes del franquismo y la defensa de los derechos de las víctimas no es una causa que tiene que ver con el pasado, no es una causa nostálgica, sino que tiene que ver con el país en el que queremos vivir y en el queremos que vivan nuestros hijos", ha dicho.

"Nuestras libertades y nuestros derechos son la victoria póstuma de los republicanos que perdieron la guerra en el 39", ha continuado la escritora, para añadir que apoyar a Garzón significa "seguir defendiendo los valores republicanos" y que su "sacrificio" no fuera en vano.

EL DOMINGO: GRAN MANIFESTACIÓN

Antes de su intervención, los familiares de los desaparecidos durante los crímenes de la Guerra Civil y el franquismo han encendido velas en memoria de las víctimas, colocando algunas de ellas alrededor de la estatua ecuestre de Carlos III. "A mí me mataron a mi padre y no sé nada de él. Garzón es el único que se ha atrevido a investigar los crímenes", cuenta Antonio Virtud.

Desde la plataforma, Julián Rebollo se ha subido al estrado instalado en el kilómetro cero para anunciar que la organización ha convocado una manifestación este domingo que saldrá desde la Plaza de las Salesas hasta Callao en apoyo al juez Garzón.

"Estamos aquí para luchar contra quienes quieren quitarnos la historia. Nos jugamos la memoria histórica y la democracia. No puede haber democracia sin saber la verdad", ha añadido Rebollo.

El representante de la plataforma 'Solidarios con Garzón' Jaime Ruiz también ha avisado de que las víctimas no renunciarán a saber "la verdad" y tener "justicia y reparación" pese a los "obstáculos" de las autoridades administrativas y judiciales. Tras sus palabras, se han oído gritos de '¡España mañana será republicana!'.

La Plataforma contra la impunidad del franquismo ha registrado esta mañana un escrito en el Tribunal Supremo solicitando la dimisión de su presidente, Carlos Dívar, si "toma medidas para detener" el juicio contra Garzón, que supone "una vergüenza nacional e internacional" para la Justicia española.

Al acto ha acudido el coordinador general de IU, Cayo Lara, para mostrar su solidaridad con el juez Baltasar Garzón y advertir de que para la justicia internacional resulta "incomprensible" que España "no haya dado el paso" de reconciliarse con su historia e investigar "los crímenes de genocidio".