Garzón pide a las instituciones que estén a la altura tras el alto el fuego de ETA

Actualizado: miércoles, 5 septiembre 2012 8:34


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exmagistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha hecho un llamamiento a las instituciones españolas para que estén a la altura tras el alto el fuego de ETA y ha advertido ante ciertas medidas que "claramente" pueden evitar el fin de la banda terrorista.

Garzón ha hecho estas declaraciones en una entrevista realizada a Terra Colombia, recogida por Europa Press, al ser preguntado por la política de dispersión de presos etarras llevada a cabo por el Gobierno de Mariano Rajoy.

En esta línea, ha recordado que aunque ETA no ha abandonado las armas sí hay "elementos suficientes como para percibir que se está produciendo un cambio en la evolución" de la organización terrorista. "En ese sentido, pienso que las instituciones tienen que estar al nivel y no actuar de forma que claramente vayan dirigidas a evitar que el terrorismo en el país desaparezca de una vez", ha recalcado.

CENSURA LA REFORMA DEL CÓDIGO PENAL

Al ser preguntado por la reforma del Código Penal del Gobierno de Rajoy, el exmagistrado ha recalcado que "está fuera de lugar" y ha defendido que al ciudadano en la actualidad "al menos le quede" el derecho de protestar. "No es con medidas de represión de libertades o de disminución de derechos adquiridos y consolidados como se consigue la conformidad de los ciudadanos o su tranquilidad", ha añadido.

Garzón también se ha referido a la situación de los inmigrantes tras la retirada de la tarjeta sanitaria para censurar que se deje en "desamparo a aquellas personas que lo único que han pretendido es conseguir una vida mejor en una tierra que no es la suya, pero que tampoco es propiedad de nadie".