Garzón pide al PP "moderar su acción" si el Gobierno no está negociando con ETA

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 21 febrero 2006 2:00

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, aseguró hoy que, en el caso de que el Gobierno no haya iniciado, como asegura, un proceso de negociación con ETA, el principal partido de la oposición debería "moderar su acción en este ámbito" ya que una postura contraria sería una mala "contribución".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, destacó la necesidad de reflexionar, desde el punto de vista parlamentario y político, para "clarificar absolutamente toda la situación". El objetivo, en su opinión, es evitar "las dudas, confrontación y utilización de mensajes contradictorios" dirigidos a un sociedad "muy sensible en este tema".

Explicó que si el Gobierno ha afirmado que no está negociando, debe darse al Ejecutivo un "margen de credibilidad". "Y si no es así que asuma las consecuencias y la responsabilidad de no haber dicho la verdad", sentenció. Mencionó además la necesidad de proceder a un "acorralamiento de la organización" a todos los niveles.

DECISIÓN DEL SUPREMO

En cuanto a la decisión del Tribunal Supremo de acumular las penas en una sola aunque las redenciones se apliquen a cada pena individual, que obligará al etarra Enri Parot a cumplir 30 años de prisión, Garzón explicó que el organismo ha tratado así de "compatibilizar la interpretación actual de la norma, la realidad social, sin quebrantar principios fundamentales".

En definitiva el Supremo hace así según su interpretación "compatible la respuesta penal de las instituciones a un fenómeno como el del terrorismo" ya que "no se entiende que pueda resultar un beneficio de esa categoría en relación a la gravedad de los crímenes cometidos".

Indicó que, según la decisión el límite de años a cumplir "no puede ser mayor de 30 años ni tiene por qué ser inferior". Al aplicar la redención a cada una de las penas impuestas se logra, según el juez "integrar los dos principios que habían entrado en conflicto por la resolución de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional".

Contenido patrocinado