JAÉN 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma de Apoyo a Baltasar Garzón consideró hoy que el acto organizado para respaldar la labor del magistrado de la Audiencia Nacional, natural del municipio jiennense de Torres, ante los procedimientos abiertos contra él en el Tribunal Supremo (TS) fue "tremendamente gratificante".
Fuentes de la plataforma consultadas por Europa Press fundamentaron esa afirmación en dos argumentos, el primero es que "se desbordó la previsión de afluencia de personas" y el segundo es que "el sentir unánime de todos los que participaron fue coincidente en la defensa de los valores de libertad, justicia y democracia".
Por todo ello, se mostraron "muy satisfechos", si bien no dejaron pasar por alto que se trata del "inicio de un camino que culminará el día en que Baltasar sea repuesto en su dignidad y trabaje con total normalidad".
De hecho, no descartaron que haya más actos y apuntaron que incluso colectivos de otras comunidades como Cataluña, Valencia y Galicia se han puesto en contacto con ellos para manifestarles su deseo de realizar un acto similar al que se llevó a cabo en la capital jiennense.
"La idea final es que en función de cómo se desarrollen los acontecimientos habrá un acto multitudinario en Madrid", recalcaron. Desde la plataforma se manifestó igualmente que a través del manifiesto y la web el juez está recibiendo apoyos "masivamente".
En el acto de apoyo celebrado el pasado sábado en Jaén, intelectuales y artistas defendieron al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante el "embate de inhumanidad e inmoralidad" que sufre y que de completarse pondría en "crisis" el estado derecho y la independencia judicial. Así lo destacó el ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo a los medios de comunicación antes del acto.
"Estamos para defender al juez Garzón, que hoy es defender la independencia judicial, defender el estado democrático de derecho, la democracia frente a la crisis que representaría el que fuera víctima del atropello al que está siendo sometido", aseguró.
El escritor Manuel Rivas aludió a su vez a la sensación, que quizás "todavía es un rumor, pero que se extiende por toda España", de que se está dando un "embate inhumanidad e inmoralidad". Por una parte, de inhumanidad porque justamente la investigación sobre el franquismo significaba un viaje de la justicia, de la humanidad, para destapar todo lo silenciado", y también un "embate de inmoralidad porque se le persigue porque ha desmontado la caja negra de la corrupción".
Carlos Jiménez Villarejo, Juan Diego, Manuel Rivas, Cristina Almeida o Fanny Rubio fueron algunos de los artistas e intelectuales que participaron en un acto al que acudieron unas 500 personas. También estuvieron presentes el abogado Marcos Gutiérrez, el secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, o el secretario general de la UGT, Cándido Méndez.
Asimismo, y a pesar de que no pudieron acudir al encuentro, otras muchas personalidades han firmado el manifiesto de apoyo a Garzón, entre las que se encuentran José María Manzanares, David Fandila El Fandi, José Padilla, Curro Díaz, Curro Martínez, David Gil, José Fuentes, Pasión Vega, Enrique Morente, Aurora Vargas, Paco Ibáñez, Manuel Moreno 'El Pele', Juan Peña 'El Lebrijano', David Navarro Cruz, Julián Estrada, Guillermo Cano, Gema Jiménez, Antonio Montoya o el empresario taurino Toño Matilla.