Garzón.- La plataforma de apoyo al juez convoca mañana una concentración en Jaén

Actualizado: viernes, 23 abril 2010 16:08

JAÉN, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma de Apoyo al juez Baltasar Garzón organiza mañana en Jaén una concentración a favor del magistrado de la Audiencia Nacional por los procedimientos abiertos en el Tribunal Supremo, entre ellos el de una presunta prevaricación cometida al investigar las desapariciones del franquismo.

Al acto, que se celebrará a las 12,00 horas en la plaza de Santa María, asistirán representantes de UGT, Comisiones Obreras, asociaciones de la memoria histórica, colectivos vecinales y ciudadanos en general. En él, además, está prevista la lectura del manifiesto de apoyo al juez nacido en Torres (Jaén), a cargo del poeta jiennense Juan del Arco.

De esta forma, la capital jiennense será una de las veinte ciudades una españolas y, también extranjeras, que han convocado a sus habitantes a un acto de apoyo al magistrado, según indicó hoy la plataforma.

Junto a ella, varios grupos surgidos en las redes sociales de Internet instan a los ciudadanos a unirse para protestar por la "situación de acoso e injusticia a la que se está viendo sometido" el magistrado de la Audiencia Nacional, unos actos que se incluyen en un calendario mucho más amplio de actos que comenzó a principios de abril y que continuarán llevando a cabo de manera indefinida.

También el sindicato UGT en Jaén hizo un llamamiento a la ciudadanía para que acuda a la concentración al entender que Garzón "está siendo víctima de una campaña promovida por sectores de la extrema derecha, Falange Española y Manos Limpias con una sorprendente connivencia de algunos sectores progresistas".

Del mismo modo, el coordinador provincial de IULV-CA, Luis Segura, animó a participar en el acto de apoyo al juez y recordó que la principal acusación que se le hace está impulsada por grupos de la ultraderecha que sostienen que vulneró la Ley de Amnistía de 1977 al investigar posibles crímenes contra la humanidad.

A su juicio, las "carencias jurídicas y políticas" de la Ley de Memoria Histórica son las que permiten que la extrema derecha siente a Garzón en el banquillo e insistió en que seguirá luchando por la recuperación de la memoria y la rehabilitación de las víctimas del franquismo como base de una democracia de calidad.