MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón prohibió hoy los tres actos que había convocado la izquierda 'abertzale' en San Sebastián para mañana, viernes, y el próximo sábado, al entender que en todos ellos se persigue la "clara intención de apoyar y enaltecer a ETA".
En un auto dictado hoy, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 accede a la petición realizada ayer por la Fiscalía y prohíbe los actos argumentando que "no pueden autorizarse ni consentirse al ostentar la categoría de ilícitos" y estar dedicados a los presos de la banda, "a los que eufemísticamente se titula como presos políticos, cuando en realidad se trata de personas condenadas o en prisión por delitos relacionados por el terrorismo".
El primer acto prohibido se iba a celebrar a las 20.00 horas del sábado 14 con el lema 'Queremos a los presos y refugiados en casa'. El segundo, también previsto para el sábado, se iba a celebrar con la consigna 'Los presos vascos que están enfermos y los que han cumplido las tres cuartas partes a casa ahora'. Por último, la izquierda 'abertzale' había convocado un acto de homenaje con el lema 'Los presos a casa. Juan Rego en estado grave. Txomin Troitiño secuestrado, libertad ahora'.