Garzón.- El PSOE dice que es "bastante inexplicable" fuera de España la "persecución orquestada" contra el juez

Actualizado: sábado, 3 abril 2010 14:30

Valenciano admite que cuando el magistrado investigó los GAL fue criticado por el PSOE pero afirma que "no hubo persecución"

MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, afirmó en una entrevista concedida a Europa Press que es "bastante inexplicable" fuera de España la "persecución orquestada" contra el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. "Que una persona que está en la cárcel vaya a ser testigo de cargo de un juez tan importante como Garzón es bastante inexplicable", recalcó.

Valenciano aseguró que "con cierta frecuencia" tiene que explicar la política española fuera del país y que, concretamente Garzón es un juez "bastante reconocido" más allá de que pueda gustar "más o menos como actúa".

En este sentido, admitió que cuando el magistrado investigó los GAL pudo ser criticado por el PSOE aunque matizó que "no hubo persecución" como la que, en su opinión, está haciéndole el PP en relación con la investigación del 'caso Gürtel'.

EL PP INTENTA DETENER EL TRABAJO DE GARZÓN

Asimismo, Valenciano recordó las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que "desde el principio" dijo que el juez les quiere "buscar las cosquillas" e iban a "intentar impedirlo". A su juicio, ateniéndose a esa declaración, parece que "el PP ha tenido bastante interés en detener el trabajo de Garzón".

Recalcó que sus acusaciones sobre la persecución a Garzón se refieren al Partido Popular, "no a los jueces" y agregó que los 'populares' critican a Garzón y "de alguna manera amparan, por ejemplo, la demanda de Falange Española" por prevaricación. "Yo me refiero a aquellos que han demandado al juez y a aquellos que señalan al juez constantemente", subrayó.

También negó que el PSOE defienda "expresamente" a Garzón sino que cuando el magistrado es "perseguido, criticado y acusado", ellos dicen que necesita trabajar con "cierto margen de libertad y autonomía" como harían "con cualquier otro juez". Apuntó que respaldan al juez "de los ataques muy directos" contra su persona.

La Secretaria de Política Internacional y de Cooperación del PSOE manifestó que "es un juez que goza de un importante reconocimiento por cosas que son graves, como la persecución al terrorismo de ETA", por lo que considera que "se le debería tener un cierto grado de reconocimiento". Aseguró que no es que desde su grupo político hagan "una defensa a ultranza de Garzón porque sí", sino que, les parece que está instruyendo causas "que merecen la pena ser instruidas".

EL PP PAGARÁ UN PRECIO POLÍTICO "DE TODAS MANERAS"

En otro orden de cosas, sobre la anulación de las escuchas en prisión del 'caso Gürtel' por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, consideró que los 'populares' pagarán un precio político "de todas maneras".

Sobre este tema manifestó que no es "capaz de imaginar" hasta dónde perjudica la anulación de las escuchas al proceso aunque cree que hay "suficientes pruebas, indicios previos a las escuchas" que considera que tendrán "una repercusión importante en el propio procedimiento" pero no piensa que sea el fin del proceso, "ni mucho menos".

Valenciano recalcó que es "necesaria" una explicación política por parte de los 'populares' e insiste en que "en algún momento la tendrán que dar".