Garzón.- Varios centenares de personas se concentran frente al Palacio de Justicia de Murcia en apoyo al juez

Actualizado: sábado, 24 abril 2010 22:25

MURCIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Varios centenares de personas, cerca de 1.000 según fuentes de la plataforma 'Por la verdadera justicia, movamos el país en apoyo al juez Garzón-Murcia', se concentraron hoy en la puerta del Palacio de Justicia de Murcia para apoyar al juez Garzón y "reivindicar el derecho a la transparencia y un país democrático donde se pueda realizar cualquier tipo de declaración a favor de la justicia universal y los derechos humanos".

De este modo, los grupos que forma la citada plataforma y el Foro Ciudadano de la Región se manifestaron, a partir de las 18.30 horas, bajo el lema 'Yo apoyo a Garzón', en defensa del juez de la Audiencia Nacional, acusado de un presunto delito de prevaricación al investigar los crímenes del franquismo. Una vez allí, la plataforma leyó el manifiesto que se ha venido leyendo en todas las ciudades en las que se realizaron concentraciones similares de apoyo al juez.

Así, los actos realizados hoy, se llevaron simultáneamente en la capital murciana, frente al Palacio de Justicia, así como en Cartagena, delante de los juzgados. Además, estos actos se celebraron también en 25 ciudades españolas, así como varios países del extranjero.

La concentración fue apoyada por UGT, CCOO, Sterm-Intersindical y el Foro Social, aunque también acudieron representantes de IU y del PSOE. En la misma, se gritaron lemas como "No a la impunidad de los crímenes del franquismo" o "Somos un montón y estamos con Garzón".

En este sentido, en declaraciones a Europa Press, Patricio Hernández, del Foro Ciudadano, indicó que "el proceso de esclarecimiento de los crímenes del franquismo ya está abierto y no se puede parar, porque no puede ser que víctimas y verdugos esté equipadados".

Asimismo, explicó que "los ciudadanos españoles tienen derecho a que se haga justicia y reparación, porque además así está escrito en los acuerdos internacionales", al tiempo que añadió que, "la democracia española lleva ya 30 años, una edad suficiente para afrontar estos esclarecimientos con madurez".

Y es que, el objetivo de esta concentración pacífica, y que contó con la autorización de la Delegación del Gobierno, fue "reivindicar el derecho a la transparencia y un país democrático donde se pueda realizar cualquier tipo de declaración a favor de la justicia universal y los derechos humanos".

En esta línea, Alejandra Flores, perteneciente al grupo de ciudadanos que se ha puesto en marcha en España en defensa del juez, dijo ayer haber recibido amenazas por teléfono y declaró que "lo del juez del Supremo, Luciano Varela, no tiene nombre".

Por ello, en su opinión, "investigar los crímenes del franquismo no es delito". "Es más, resaltó, lo necesitamos"; razón por la que sostuvo que "la puerta que ha abierto Garzón no se puede cerrar y tenemos que apoyarla".