Garzón ve "falta de voluntad" en PSOE para acabar con las cloacas de Estado y le afea "silencio cómplice" como a PP y Cs

431603.1.644.368.20190402130121
Vídeo de la noticia
Publicado 02/04/2019 13:01:21CET

SEVILLA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de Izquierda Unida y cabeza de lista de Unidas Podemos a las elecciones generales por Málaga, Alberto Garzón, ha avisado este martes de que el PSOE "no tiene voluntad política" para acabar con las llamadas cloacas del Estado, a la par que ha criticado el "silencio cómplice" que, a su juicio, están protagonizando el PP, el PSOE-A y Ciudadanos (Cs) con este asunto.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, tras mantener un encuentro con colectivos en lucha, Garzón ha sostenido que "es muy grave que haya una mafia y una organización criminal dentro del Estado, que investigue, espíe, robe y construya información falsa sobre oponentes políticos sencillamente porque sean de Podemos o de IU" partidos que, como ha recalcado, "proponemos acabar con los privilegios de quienes nos saquearon durante la crisis".

Tras tildar de "muy grave" que el concejal de IU en Madrid, Carlos Sánchez Mato, tenga interpuesta una querella por parte de Villarejo, el líder de izquierdas ha advertido también de que "es sintomático que PP, PSOE y Cs no digan ni mú sobre estas cuestiones, siendo un asunto tan grave para la democracia".

Así, les ha reprochado su "silencio cómplice" y ha apuntado que "nadie en este país se cree que una organización criminal de esas dimensiones solo fuera responsabilidad de Villarejo: Para llevar a cabo todas esas operaciones se necesita de la complicidad de mucha más gente dentro del Estado y, por tanto, tenemos la enorme sospecha de que muchos de esos responsables siguen estando en el Estado y no se quiere investigar".

Garzón ha censurado, en este sentido, que sus sospechas se confirmaron cuando PP, PSOE y Cs "se negaron a que Villarejo compareciera en el Congreso", pues esta era "una oportunidad para preguntarle por sus ayudantes y por los responsables de todas las construcciones falsas para atacar a los contrincantes políticos".

"Esto es enormemente grave, en otro país hubiera provocado dimisiones y asunción de responsabilidades políticas", ha proseguido Garzón, que ha lamentado que, por contra, "en España seguimos con el silencio de Pedro Sánchez, Albert Rivera y Pablo Casado, y empezamos a pensar que son cómplices de esta operación".

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el PSOE, si tuviera voluntad política, "podría acabar con las cloacas del Estado, pero eso es exigiría una limpieza que no estoy convencido que el PSOE tenga voluntad de hacer" pues "sería esclarecer todo lo sucedido hasta el momento y no quiere hacerlo".

De hecho, como ha apostillado el líder de IU, "no ha dicho nada de lo sucedido ni se ha molestado en situar la gravedad del asunto y además estuvo en contra de que Villarejo acudiera al Congreso".

"El PSOE quiere dejar que este tema quede en el olvido cuando es un ataque muy grave a la democracia", ha aseverado Garzón para agregar que si se deja pasar este asunto, "se hace flaco favor a la democracia y se normalizará una organización criminal en el seno del Estado".

Contador