Garzón.- De la Vega exige a PP respeto a los jueces tanto si "abren cajones ajenos" como si miran el armario propio

Sáenz de Santamaría avisa de que cuando "los miembros del Gobierno no defienden la democracia" todo el Gabinete queda en "entredicho"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 21 abril 2010 16:08

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recalcó hoy al PP que el respeto a los jueces debe practicarse siempre, tanto cuando "abren cajones ajenos" como cuando investigan el "fondo de armario" propio. De la Vega respondía así en el Pleno del Congreso a la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, quien la retó a destituir de forma fulminante al secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, por haber acudido a un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón.

De la Vega y Sáenz de Santamaría, que volvieron a batirse en el Pleno tras dos meses sin hacerlo porque la dirigente 'popular' optó por dirigir sus preguntas a la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, recuperaron sus habituales reproches y acusaciones, esta vez a cuenta del proceso abierto contra Garzón y del caso 'Gürtel'.

La portavoz del PP abrió fuego recordando a De la Vega que "la primera obligación del Gobierno" es "respetar a la instituciones" y, "si no es mucho pedir, defenderlas", así como respetar el marco de convivencia que los españoles se dieron "entre todos". "La única institución que defienden contra viento y marea se llama Partido Socialista Obrero Español y no dudan en cuestionar, desprestigiar y en ocasiones arremeter contra las instituciones del resto de los españoles", enfatizó la portavoz 'popular'.

Tras esta reflexión general, Sáenz de Santamaría se centró en censurar la actuación de Zarrías y en exigir su cese por haber acudido a un acto en el que se llamó "torturadores a los magistrados del Tribunal Supremo". "¿Le ha dado la clase de pedagogía democrática que se está mereciendo cada día más o hizo lo mismo que el señor Chaves, que dijo que por un oído le entraba y por otro le salía?", le preguntó.

ESTRATEGIA COORDINADA DEL GOBIERNO

Según la portavoz del PP, el comportamiento de Zarrías fue "muy grave", pero lo peor es que no es un hecho "aislado" porque otros miembros del Gobierno no sólo no le han reprochado su actuación sino que, a juzgar por las declaraciones sobre el franquismo y Falange realizadas por algunos como los titulares de Fomento, José Blanco, y de Industria, Miguel Sebastián, se puede concluir que la actuación de Zarrías se enmarca en una "estrategia del Gobierno, si no colectiva, sí coordinada".

Todo esto, advirtió, da una "imagen devaluada" del PSOE en el Gobierno y una idea de lo que están "dispuestos a hacer con tal mantenerse en el poder. "Cuando los miembros del Gobierno no defienden democracia a título personal es todo el Gobierno el que está en entredicho", sentenció.

SI SE SIENTE NÚMERO DOS, EJERZA COMO TAL

De la Vega negó la mayor y aseguró que desde Moncloa no sólo respeta a las instituciones, sino que además, las defiende de los "ataques e insidias" del PP. Ante esta afirmación, Sáenz de Santamaría la animó a "practicar con el ejemplo" y la retó a que, además de "sentirse" como la 'número dos' del Gobierno, "ejerza como tal".

"Tan rauda que es pidiendo explicaciones a los demás, exíjale responsabilidades políticas al señor Zarrías y diga si va a cesarlo, y rectifique a Blanco y Sebastián. Apelo a la responsabilidad del Gobierno, si no lo hace pensaremos que usted también está de acuerdo", le espetó.

De la Vega le replicó acusándola de "retorcer los argumentos" y avisándola de que los ciudadanos son conscientes de que el PP no ha dejado "un solo día de arremeter contra jueces, fiscales, Policía e instituciones en general".

UN TRAJE DE 50.000 FOLIOS

"Ustedes, acusaciones a los demás, todas, pero explicaciones y disculpas, ninguna; les vale todo: la rebelión contra las leyes del Parlamento, el expolio de barrios junto al mar, con tal de arrimar el ascua a su sardina y no pagar factura ni peaje", reprochó a los 'populares'. También les afeó que hayan "desempolvado el viejo clan del ventilador" para "no dar una explicaciones por el traje de 50.000 folios les han hecho", en referencia al sumario del caso 'Gürtel', cuya investigación arrancó precisamente el juez Garzón.

"A todos los jueces se les debe defender, respetar y apoyar siempre, no sólo cuando abren los cajones ajenos, sino también cuando investigan en su fondo de armario", recalcó de la Vega a Sáenz de Santamaría, ante la que también subrayó que el Gobierno mantiene un "respeto absoluto a la ley y los tribunales, sus tiempos, sus procedimientos y su independencia" como ante todos los jueces "en el ejercicio de su funciones".

Pero esto se combina, según dijo, con el respeto que Ejecutivo tiene también al "debate social y a la libertad de expresión". "A la de verdad, no a la de su web", puntualizó, en referencia al artículo que el líder de Nuevas Generaciones, Nacho Uriarte, retiró de la página de Internet del PP en el que apoyaba a José Bono.

"Es usted libre para dar todas lecciones democracia que quiera, pero antes de darlas, tendrá que dar muchas explicaciones y tendrán que asumir responsabilidades", concluyó la vicepresidente primera del Gobierno.

Contenido patrocinado