Garzón.- Villarejo dice que el TS necesita "un mínimo" de cultura democrática

Actualizado: martes, 20 abril 2010 18:21

BARCELONA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ex fiscal anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo afirmó hoy que los magistrados del Tribunal Supremo (TS) deberían tener "un mínimo de cultura democrática después de estos 30 años", en referencia al proceso contra Baltasar Garzón.

Villarejo aseguró, tras el acto de apoyo al magistrado de la Audiencia Nacional organizado en el paraninfo de la Universidad de Barcelona, que estas iniciativas no presionan a la democracia, sino que quienes presionan son los jueces del TS "cuando hacen comunicados incomprensibles".

Añadió que seguirán realizando estos actos de apoyo mientras no se acabe "el atropello del TS a Garzón".

En el homenaje participó también el presidente de la Asociación Catalana de Juristas Demócratas y ex fiscal jefe de Catalunya, José María Mena, quien aseguró después que estas iniciativas "no ayudan al juez, pero tampoco lo perjudican".

Sin embargo --añadió--, se llevan a cabo "porque hay que hacer algo". Lo dijo después de las declaraciones del abogado de Garzón aegurando que estos actos le perjudican.

Mena reiteró que el TS es imparcial, "como así debe ser", y que el órgano actúa así porque cree que es lo que tiene que hacer, y esto último --dijo--, es lo que más le duele.

Preguntado sobre si piensa, como dijo la escritora Rosa Regàs en su discurso, que el proceso a Garzón es la contrapartida por su investigación del 'caso Gürtel', consideró que el TS es independiente y no participa de estrategias globales, a lo que añadió que lo que ocurre es que "son muy raros".

En declaraciones a Europa Press, Rosa Regàs dijo que Garzón ya está juzgado y perjudicado, y que este tipo de iniciativas no le pueden perjudicar más. Añadió que su confianza en la justicia española "es nula".

El cantautor Paco Ibáñez aseguró que "el TS se está meando en la sociedad civil", por lo que la ciudadanía, que en su opinión está adormilada, debe despertar. Si hubiera estado alerta --añadió--, no se hubiera llegado a este punto.