Garzón.- Zarrías reivindica el "servicio imponente" del juez al país ante la "operación orquestada por el PP"

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 6 marzo 2010 14:23

JAÉN 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías, reivindicó hoy el "servicio imponente" a España que ha realizado el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ante la "operación orquestada por el PP".

Así, el también secretario general del PSOE de Jaén realizó estas declaraciones en el transcurso del balance sobre su gestión sobre la comisión ejecutiva provincial partido que hoy dejará de liderar tras la elección de su sucesor en el congreso extraordinario que se está celebrando en la capital.

Según dijo, en los 16 años al frente de la agrupación jiennense siempre usó como "remedio eficaz" ante las diversas situaciones presentadas pensar como lo habrían hecho las personas que "mantuvieron viva la llama del socialismo" durante la dictadura, por lo que se mostró especialmente orgulloso de la identificación de las víctimas del franquismo mediante monumentos en varios municipios.

En este punto y "desde el más absoluto respeto a la justicia", quiso reivindicar la figura del magistrado --nacido en Torres y al que hoy se le dedica en Jaén un acto de apoyo-- "ante la operación orquestada por el PP para tapar ese agujero negro de corrupción que es el Gürtel". Por ello, destacó la labor del juez, "un hombre que con sus aciertos y errores, ha hecho un servicio imponente a este país" en asuntos de tanta relevancia como el terrorismo o el narcotráfico.

A su juicio, "tiene gracia" que Falange quiera acabar con quien quiere aclarar las muertes que provocó ella misma al tiempo que consideró "significativo que al final el PP y sus acompañantes intenten acabar (con el magistrado) por el mero hecho de tapar lo que han hecho". "No sé si lo conseguirán, pero espero que se quede en una broma de mal gusto", apostilló.

En su discurso, por otro lado, Zarrías hizo un repaso de sus 16 años al frente del PSOE de Jaén subrayando los "cambios profundos y positivos" experimentados por la provincia gracias a la actuación del partido y a su compromiso con la sociedad en los distintos gobiernos, a pesar de la "marginación" sufrida durante los ocho años del PP en La Moncloa.

Asuntos como Santana y las reformas de la OCM del aceite son ejemplo del "grado de compromiso" de los socialistas con cualquier problema. En estos años, se ha desempeñado un "trabajo ejemplar" que ha sido posible gracias a la fortaleza de las agrupaciones locales, el empuje de la militancia y el respaldo de los ciudadanos. "Es un partido unido y esa es nuestra principal fortaleza", aseguró el aún secretario general frente a la "viva imagen de la desidia, sin orden ni concierto", de los populares.

PARTIDO COHESIONADO

Para que siga siendo así, instó a su más que probable sucesor, el actual vicesecretario general, Francisco Reyes, a seguir pegado a la realidad para anticiparse a los problemas y dar respuesta a las preocupaciones, demandas e ilusiones de la sociedad con la investigación, las energías renovables, el impulso al olivar o la consolidación de los nuevos derechos sociales como algunos de las "tareas prioritarias" en el futuro.

En cualquier caso, aseguró que su marcha de la secretaría general no es un adiós sino un "punto seguido", ya que esté donde esté seguirá a disposición del partido aunque sea desde otra responsabilidad. "Seguiré pensando en clave jiennense. No lo puedo evitar porque tengo una patología que se llama Jaén y eso no se cura nunca", resaltó.

Zarrías también hizo una mención especial a Manuel Chaves como secretario general del PSOE de Andalucía, puesto que deja una organización cohesionada para dar respuesta a los retos de la comunidad y que es "espejo donde se miran los ciudadanos", por lo que señaló que "hay que seguir en esta senda".

Igualmente, se refirió al futuro líder del socialismo andaluz al hacer hincapié en que José Antonio Griñán no sólo es un gran presidente de la Junta, sino que también será un gran secretario general. "Conoce el terreno y sabe las preocupaciones y necesidades de Andalucía", zanjó.

Contenido patrocinado