Generabarrena (PNV) dice que no se debe "cambiar gobernabilidad por reconocimiento del derecho a decidir"

Actualizado: domingo, 5 febrero 2006 14:06

Cree que el apoyo del Estatuto "se sacraliza" y que "fosilizarnos" en una decisión política de hace 25 años no tiene "el mínimo sentido"

BILBAO, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Araba Buru Batzar del PNV, Iñaki Generabarrena, considera que no se debe "cambiar gobernabilidad por el reconocimiento del derecho que tienen los vascos a decidir nuestro futuro" y que, de la misma manera, "ha llegado el momento" de negociar sobre este aspecto y no sobre "unas pocas competencias o un poco más de financiación".

En una entrevista concedida al diario El Mundo, recogida por Europa Press, el dirigente alavés opina que los futuros acuerdos que se produzcan tras las próximas elecciones estarán condicionados por el momento en que se encuentre el proceso de pacificación "si es que existe".

En este sentido, asegura que, en caso de que en 2007 existan "diagnósticos coincidentes" en relación a la situación política y a los procesos de paz y de normalización con el PSE, podría llegarse a un acuerdo, lo mismo que con el PP o con Batasuna, en caso de que pueda concurrir a los comicios.

En todo caso, añade que "no debemos vender acuerdos de gestión política cuando lo que tenemos en juego son otras cosas". "No podemos cambiar gobernabilidad por el reconocimiento del derecho que tenemos los vascos de decidir nuestro futuro. Hay cosas de primera magnitud política y hoy es el momento de luchar por ellas", insiste.

En cuanto a la posibilidad de que se estén generando demasiadas expectativas teniendo en cuenta las diferencias que aún existen, reconoce que "puede que sí" esté ocurriendo así y cuestiona si "¿podemos arreglar un problema de siglos en uno, dos, tres o cuatro años?", para replicar que "quizás puede ser una ingenuidad pero en algún momento tendremos que lograr la solución y, si pensamos que este momento no llegará nunca, nunca lo lograremos".

Tras indicar que será preciso llegar a un acuerdo sobre el modelo de relación entre los vascos y con el Estado "pero pactado por nosotros mismos", asegura que la apuesta por alcanzar un acuerdo más amplio que en el Estatuto de Gernika no supone una renuncia a los planteamientos del PNV y precisa que, si no pudiera llegarse a este acuerdo, su partido "no renuncia" a la propuesta del lehendakari Ibarretxe en esta materia, que indica "someteremos la propuesta al juicio de los ciudadanos".

FOSILIZARNOS

A juicio de Generabarrena, los apoyos del Estatuto de Gernika "se sacralizan" y lo que debería cuestionarse es si el respaldo que tendría este proyecto actualmente sería menor que el de otras iniciativas. En este sentido, cuestiona "¿qué vamos a hacer? Fosilizarnos en una decisión política tomada hace 25 años no tendría ni el más mínimo sentido".

El responsable de la Ejecutiva alavesa añade que "ha llegado el momento de negociar sobre el derecho a decidir, de cómo lo materializamos" y, "sin juzgar lo que está pasando en Cataluña, no vamos a entrar a ver si conseguimos unas pocas competencias o un poco más de financiación".

Por otro lado, el dirigente nacionalista denuncia que los últimos atentados de ETA "forman parte de la locura" y están tomando "tintes surrealistas". Asimismo, califica de "otra locura" el uso de la política penitenciaria "para contar con bazas en una futura negociación".

Finalmente, asegura que "no tiene fundamento" decir que las mociones de censura que PNV impulsó en Alava se presentaron para romper un acercamiento del PSE a su partido y se congratula de que hayan posibilitado "clarificar la situación" en este Territorio, en el que los socialistas "han mantenido una postura muy cómoda e irresponsable en los ùltimos dos años" y han apoyado los proyectos presupuestario del PP aunque "hace tres meses para el PSE era el mayor de los desastres".