General Coll estima que la nueva Unidad Militar de Emergencia estará implantada en su totalidad a finales de 2008

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 17:56

BURGOS, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El general de división Coll, recientemente nombrado jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), espera que para finales de 2008 esta unidad esté implantada en su totalidad en las bases de León, Valencia, Zaragoza, Sevilla, Canarias y Madrid, donde estará el centro de operaciones.

El ex jefe de la División Mecanizada 'Brunete' número 1, con sede en Burgos, avanzó que la recién aprobada unidad estará integrada por cerca de 4.310 hombres desplegados en distintos batallones de intervención, y que su cometido será actuar, a petición del presidente del Gobierno, en situaciones como catástrofes, incendios y nevadas.

Según sus estimaciones, la creación de esta unidad "llevará un tiempo", de manera que a finales de 2006 estará constituida en un 25 por ciento y en un 75 por ciento para los últimos meses de 2007. Para ello señaló, entre otras necesidades, las de formación de los profesionales y las de adquisición de materiales.

El general de división reconoció su sorpresa ante la nueva función que le encomendó el Gobierno y expresó su deseo de "no defraudar".

Coll estuvo al mando en Irak de la Brigada Multinacional 'Plus Ultra II', en la que se integraban 1.300 efectivos españoles junto a otros 1.200 soldados iberoamericanos, desde diciembre de 2003 hasta su repliegue en mayo de 2004.

Desde octubre de 2004, estuvo al mando de la División Mecanizada 'Brunete' número 1, con sede en Burgos. Coll asume la mando de esta nueva unidad, creada por decisión del Gobierno el pasado mes de octubre y compuesta por 4.310 efectivos para actuar en situaciones de catástrofe o emergencia.

Hoy se despidió de las autoridades de Burgos después de más de un año de estancia en esta ciudad, de la que dijo llevarse un buen recuerdo. Por lo que respecta al cuartel general de la División Mecanizada Brunete número 1, con sede en Burgos, consideró que "no va a desaparecer nada" y que "seguirá".

Aun así, apuntó a la posibilidad de que se produzca una reorganización de unidades a partir de finales de 2007, que supondrá "algún cambio de nombre".

"Vamos a tratar de concentrar los medios donde están y con los menores perjuicios", señaló, y citó como ejemplo de aunar unidades que estuvieran por debajo de su capacidad.

Fulgencio Coll valoró los niveles de reclutamiento que se están registrando sobre todo, por las nuevas ofertas públicas de empleo, con lo que "hay unidades que han reclutado 3 veces lo que había el año pasado".