General.- IULV-CA pide el cese "fulminante e inmediato" de Mena por sus declaraciones sobre el Estatuto

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 14:32

SEVILLA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

IU calificó hoy las declaraciones del general jefe de la Fuerza Terrestre del Ejército de Tierra, el teniente general José Mena, como "tremendamente graves e inapropiadas", y aseguró que la "única respuesta" a éstas es el cese "fulminante e inmediato" de su autor.

En declaraciones a Europa Press, el coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, explicó que, a su juicio, las declaraciones que ayer realizó José Mena, durante el acto de la Pascua Militar en Sevilla, "no se corresponden con la responsabilidad de un teniente general que se debe al poder civil, a la soberanía del pueblo y a la Constitución".

Asimismo, acusó a Mena de haberse "extralimitado en sus funciones" y de haber generado "una situación de preocupación general" que no se corresponde con "el debate nacional que está habiendo en materia de los estatutos, no sólo de Cataluña sino del conjunto del Estado".

Valderas también expresó que "el único que puede interpretar la Constitución" es el Tribunal Constitucional, máximo órgano en esta materia en el conjunto del Estado, por lo que tachó las palabras de Mena de "claramente antidemocráticas y fuera de lugar".

Unas declaraciones que, a juicio del coordinador de IULV-CA, podrían ser "apropiadas, que no aceptables, en el marco de los años 70, pero no en el siglo XXI".

Respecto a una posible destitución de Mena, Valderas opinó que "lo que me parecería mal es que no fuera destituido", al tiempo que apremió al ministro de Defensa, José Bono, a llevar a cabo el cese del teniente general "con rapidez, para que ejemplarice".