La Generalitat afirma que las discrepancias JxCat-ERC no amenazan su estabilidad

Elsa Artadi, consellera y portavoz de la Generalitat
EUROPA PRESS
Publicado 09/10/2018 14:43:00CET

Artadi pide a JxCat y ERC un "esfuerzo de empatía" para superar sus nuevas diferencias

BARCELONA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha asegurado este martes que las discrepancias entre JxCat y ERC por los diputados suspendidos por el Tribunal Supremo no afectarán a la estabilidad del Govern, compuesto por consellers de los dos grupos.

"Si hoy se acaban dando posiciones diferentes, que no sé si será el caso, no tiene por qué afectar a la acción del Govern", ha afirmado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu, después de que los grupos hayan reproducido este martes sus diferencias en el Parlament.

Artadi ha dicho que el Govern no puede interferir en la acción de los grupos de JxCat y ERC porque hay que separar la acción del poder ejecutivo del legislativo, pero ha pedido a los dos el "máximo esfuerzo de empatía para entender las posiciones de unos y otros".

La portavoz del Govern ha evitado valorar si el presidente de la Cámara, Roger Torrent, ha hecho bien al pedir un informe de los letrados --que contradice a JxCat-- y ha afirmado que el Ejecutivo catalán "no tiene opinión" sobre las medidas que solicite el presidente de la Cámara.

Ha asegurado que los miembros de JxCat y ERC que forman el Govern siguen trabajando "codo con codo", y ha dicho que los problemas del Parlament no son tanto responsabilidad de la falta de entendimiento entre los dos socios, sino de los autos que hace el juez del Supremo Pablo Llarena sobre los diputados procesados.

"Como Govern denunciamos las injerencias de Llarena por interferir en el normal funcionamiento del Parlament. Nos conjuramos para luchar tanto como sea posible ante la represión que afecta al buen funcionamiento del Parlament", ha concluido.

Se ha mostrado segura de JxCat y ERC podrán reconducir sus discrepancias y que el Debate de Política General que tuvo que ser suspendido la semana pasada por estas diferencias, se reanudará a las 15 horas de este martes como está previsto.

"Cada uno reacciona como puede ante la represión pero la confianza es plena en que la gobernabilidad saldrá adelante", ha concluido la portavoz, que ha admitido que tienen que seguir mejorando los mecanismos de coordinación entre los dos socios.

SIN MAYORÍA

La decisión de JxCat de no acatar al Supremo y mantener que sus cuatro diputados procesados sigan delegando el voto podría poner en riesgo la validez de algunas votaciones del Parlament y también la mayoría absoluta que tiene el independentismo.

Artadi ha minimizado este asunto recordando que JxCat y ERC por si solos no tiene mayoría absoluta desde el principio de la legislatura --necesitan los votos de la CUP--, por lo que ya están acostumbrados al "diálogo" con otros grupos.

También ha restado a importancia a que JxCat y ERC puedan votar en sentidos opuestos en algunas de las resoluciones que se debatirán en el Debate de Política General porque son grupos "diferentes" pese a que les une que ambos dan apoyo al Govern.