La Generalitat autoriza a Piqué Vidal a salir de la cárcel de lunes a viernes

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 8 diciembre 2006 12:46

BARCELONA 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Justicia de la Generalitat, a través de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, ha autorizado al abogado Joan Piqué Vidal a pasar el día fuera de la cárcel de lunes a viernes, según informa hoy 'El País'.

La medida se produce dos meses y medio después de entrar en la prisión de Can Brians para cumplir una pena de prisión de siete años por la extorsión a empresarios junto al ex juez Lluís Pascual Estevill, en el denominado 'caso Estevill'.

En su estancia fuera de prisión, Piqué Vidal deberá colaborar con Cáritas Diocesana, según el programa específico determinado por la junta de tratamiento de la cárcel.

El secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, explicó que en el caso del abogado se ha considerado que tiene 73 años y que ha abonado los 331.500 euros de responsabilidad civil a que fue condenado en enero de 2005 por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La junta de tratamiento de la prisión de Can Brians calificó a Vidal como un preso de segundo grado, el régimen ordinario de la mayoría de presos, que impide salir de la cárcel hasta el cumplimiento de dos terceras partes de la condena.

Sin embargo, en el caso de Piqué Vidal se ha realizado una interpretación laxa del artículo 100.2 del reglamento penitenciario que permite a un preso gozar de los beneficios de otros grados penitenciarios.

Piqué Vidal pasará el día fuera de la cárcel y regresará sólo para dormir, una ventaja que corresponde a los presos de tercer grado. No obstante, a diferencia de estos, el abogado deberá regresar a prisión cada día y no estará en libertad los fines de semana.

El abogado ingresó voluntariamente en prisión el pasado 25 de septiembre, tres días después de que el Tribunal Supremo confirmase la condena de siete años de prisión por los delitos de cohecho, prevaricación y detención ilegal.

Contenido patrocinado